Tras repasar su dilatada carrera, desde sentirse "traicionado" a finales de los años setenta cuando militaba en el PSG por quienes consideraba sus mentores -entre ellos Domingo García Sabell o Ramón Piñeiro- a su paso por el BNG del que se marchó cuando "se anquilosó" y fue "absorbido por el régimen" hasta su etapa en AGE que, tal y como reconoció, "terminó medio rompiéndose", Xosé Manuel Beiras apeló a su experiencia para lanzar un consejo a los suyos: "Se debe anteponer ser útil a la gente aunque no estemos de acuerdo en cien mil cosas". "Al enemigo solo lo venceremos si nos conjuramos", recalcó en una entrevista concedida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su programa La Tuerka.

Sus palabras llegan en un momento en el que En Marea no acaba de consolidar su estructura. Lleva más de un mes sin cúpula ni portavoz debido a las discrepancias internas. Y, mientras tanto, Podemos Galicia ha decidido caminar por libre y no integrarse en el nuevo partido instrumental.

Beiras recordó el auge electoral que vivió AGE en 2012 y que le permitió irrumpir en el Parlamento de Galicia con nueve diputados y comparó esta situación con el impulso de las mareas en Galicia y de Podemos en España. Y advirtió que de ello se deben extraer varias reflexiones. "Casi siempre procesos que empiezan con mucha dinámica acaban haciendo cosas que frustran la percepción que de ellos tenían los ciudadanos", advirtió. Por eso, subrayó que "hay que tener mucho cuidado de no defraudar" a quienes les dieron su voto de confianza.

Por un lado, al portavoz nacional de Anova le "preocupa" que se reproduzcan situaciones como las que derivaron en la casi ruptura de AGE. "Cuando hay cuadros políticos, que procedan o no de organizaciones anteriores, incluso si son cuadros de nueva gestación, no deben caer en los vicios de la vieja política, de la casta", advirtió. "Eso es inevitable, pero hay que prestarle mucha atención porque ya pasó con AGE", señaló.

Beiras quiso dejar claro que "hay un enemigo principal y que el enemigo es poderoso". Y, por otro lado, recordó que hay un segmento de la población que "lo está pasando muy mal". "Debemos anteponer estas dos cosas a cualquier otra. Hagamos lo que esa gente necesita aunque no estemos de acuerdo en cien mil cosas", añadió.

Pero además el histórico nacionalista animó a los líderes de En Marea a "hacerse cargo del asunto" sin mentores. "Yo se lo digo a la gente de treinta y muchos o cuarenta y pocos años en Galicia. Es hora de que vosotros os hagáis cargo del asunto porque a mi generación nos tocó, no solo no tener mentor, sino que los mentores que teníamos nos habían traicionado", recordó Beiras.

Además, a preguntas de Pablo Iglesias, repasó su paso por el BNG. En su opinión, cuando se produjo el ascenso del Bloque se generó un debate que le recordó al vivido en la última Asamblea de Podemos. "Pensar que se podía cambiar las cosas en las instituciones del enemigo, cuando sabes que no vas a poder ser rotundamente mayoritario puede engancharte en un círculo y que te acabe cogiendo el engranaje", advirtió. Y eso fue lo que, en su opinión le ocurrió al Bloque. "Una organización que nació como herramienta de un proyecto rupturista decide no dejarse excluir del Parlamento y de las Cortes", señaló.