La decisión del juez a cargo de la instrucción del accidente de Angrois de imputar por homicidio al exdirector de Seguridad en la Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte, ha motivado este martes que En Marea y BNG hayan vuelto a bhacer hincapié en la necesidad de analizar en comisión parlamentaria el descarrilamiento del 24 de julio de 2013 en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Así es que han apelado al PSdeG para que se pueda activar de forma automática una comisión de investigación pese a no contar con el visto bueno de la mayoría, un mecanismo previsto en el reglamento de la Cámara, pero su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha reafirmado en la postura ya explicitada en anteriores ocasiones: el Parlamento autonómico "no tiene competencias" para analizar el siniestro ferroviario. El mismo argumento dio el portavoz del PP, Pedro Puy.

Todos los grupos en el Parlamento han aludido hoy en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces al auto judicial difundido por el que se cita a declarar en calidad de investigado la próxima semana a Andrés Cortabitarte.

Tanto Puy como Fernández Leiceaga han insistido en que el lugar para desarrollar esta investigación es el Congreso de los Diputados, ya que los funcionarios y cargos de organismos del Estado no tendrían obligación de acudir al Parlamento gallego.

BNG y En Marea han solicitado, además, la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que dé cuenta de las novedades producidas tras el auto judicial que imputa a un cargo de Adif, ya que, según estos grupos, fue nombrado por un cargo político y eso ya implica responsabilidades políticas.

Puy ha justificado la negativa a aceptar esta comparecencia y ha asegurado que tanto En Marea como BNG tenían en este pleno hasta "cuatro oportunidades" para preguntar al presidente gallego, mediante la sesión de control, y al Gobierno -mediante preguntas- por la investigación del accidente y sin embargo han preferido optar por otras cuestiones.

El portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, ha mostrado su convencimiento de que "la mayoría absoluta del PP, con la complicidad del PSOE en este caso, no cubre las vergüenzas" que pudiera haber de responsables de ambos grupos políticos sobre el accidente.

Pontón ha incidido en que con independencia de la evolución de la investigación judicial, "sometida a presión política", tanto PP como PSOE deberían "pedir perdón a las víctimas por el sufrimiento extra de estos años" provocado por su negativa a que haya una comisión que investigue responsabilidades políticas en el Congreso y en el Parlamento.