Ser consciente de los derechos y responsabilidades en materia de consumo para poder ejercerlos plenamente es uno de los argumentos con los que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defiende implantar una asignatura específica en la ESO. Así lo indicó durante una visita a las actividades desarrolladas por la Escola Galega de Consumo con motivo del Día mundial de las personas consumidoras y usuarias.

En esa línea, avanzó que su departamento está trabajando, en colaboración con el de Educación e Cultura, "para ofertar a los centros educativos la nueva materia de Consumo Responsable". Esta disciplina, avanza la Xunta en un comunicado, será de libre elección para el primero ciclo de la ESO (se podrá impartir en primero o en segundo curso) y la previsión co la que trabaja el Ejecutivo gallego es que se pueda comenzar a implantar el próximo curso académico en los centros que así lo soliciten.

En su nota, la Consellería de Economía e Industria subraya que "la información y la divulgación es clave para la protección efectiva de los consumidores" y en esa tarea juega una labor destacada la Escola Galega de Consumo. Esta entidad organizó durante el año pasado más de 300 actividades que llegaron a cerca de 9.000 personas, muchas de ellas estudiantes de colegios. Junto con las actividades organizadas por el Laboratorio de Consumo de Galicia, cerca de 700 chavales se acercarán al consumo responsable a lo largo de esta semana.