El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que el grupo mayoritario analizará las comparecencias que incorpore la oposición en sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de las cajas reactivada en O Hórreo, pero considera, en todo caso, que con las ya sustanciadas y la "ingente" documentación acumulada hay "material suficiente" para realizar el dictamen.

"Veremos las propuestas de los demás grupos y lo analizaremos, pero hay suficiente material para realizar un dictamen basado en datos y en testimonios dados, además, bajo la obligatoriedad de decir la verdad y con apercibimiento de incurrir en delito de no hacerlo así", esgrimió Puy.

Tras la reunión de grupo, que ha preparado los asuntos a remitir a la Xunta de Portavoces de esta semana con vistas al próximo pleno, Puy subrayó que los diputados populares también han abordado otras cuestiones, como la situación de la comisión de las cajas, toda vez que esta semana cierra el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo.

Por parte del PP, reafirmó la intención de proponer, como ya avanzó en la reunión de este órgano el pasado viernes, que se incorpore "el trabajo hecho" en el pasado mandato, con documentación y testimonios que abarcan "un periodo amplio desde antes de la crisis inmobiliaria y financiera", sumado a los informes y auditorías de las distintas fases del proceso y la fusión.

Como ya había anunciado, el PP quiere que se incorporen nuevos documentos vinculados con las indemnnizaciones a los exdirectivos (como las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo), así como el informe del Tribunal de Cuentas sobre la venta de las entidades nacionalizadas, que incluye un análisis sobre Novagalicia Banco.

"Con esta documentación se puede ofrecer una explicación plausible y realista sobre lo ocurrido", se reafirmó Puy, quien, al igual que la pasada semana, ha dado por bueno el plazo de entre seis y nueve meses planteado por la oposición para cerrar los trabajos de la comisión. El dirigente popular ya avanzó que se trabaja con la vista puesta en este periodo de sesiones, que culmina el 15 de julio.

Puy resaltó que, aunque "es posible" que los grupos planteen otras comparecencias, en el pasado mandato hubo "muchas" y será "difícil" que haya dirigentes que vuelvan al Pazo do Hórreo.Y es que el BNG, por ejemplo, ya exigió una reapertura "sin vetos ni censuras" que permita dar luz a asuntos como la indemnización de 18 millones de euros concedida al exdirector de Caixa Galicia José Luis Méndez.

Además, la portavoz nacional, Ana Pontón, pidió repetir algunas comparecencias y otras nuevas. Entre ellas, ha situado la del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el excomisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de NCG José María Castellano y el ministro de Economía, José Luis de Guindos, así como de exdirectivos.

"Las comparecencias fueron muchas y abarcaron a todo el mundo", replicó Puy, quien subrayó que vinieron los auditores, representantes sindicales de las entidades,"todos" los que tuvieron responsabilidades en las cajas (ha citado a quienes fueron presidentes de Caixa Galicia y Caixanova antes de la fusión, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso; así como a los exdirectores generales José Luis Pego y José Luis Méndez), a Castellano, a dirigentes políticos como Feijóo, y portavoces de plataformas de afectados por preferentes.

Según Puy, toda la información proporcionada por estos intervinientes más la "ingente" documentación acumulada suma para hacer un dictamen. "Uno puede estar dando vueltas a un tema toda la vida sin llegar a una conclusión", reflexionó.

Méndez

Sobre la indemnización y comparecencia de Méndez, Puy esgrimió que el dictamen tendrá que reflejar la cuestión de las compensaciones desde las perspectivas de la legalidad (Gayoso y otros directivos han sido condenados a penas de cárcel) y desde la "conveniencia" de percibir determinadas cantidades.

Desde la segunda perspectiva, subrayó que hay "un amplio consenso social en que esas cifras eran absolutamente inapropiadas e indecentes, teniendo en cuenta no solo la cuantía, sino cuál era la situación del sistema financiero".

Sobre esta cuestión, auguró que "habrá un amplio acuerdo", pero incidió en el matiz de que hubo indemnizaciones, como la que recibió Méndez, que fueron "autorizadas por el Banco de España", mientras que "otras ni siquiera respetaron la normativa, que es lo que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo acaban de decir".

En cuanto a la llamada de Feijóo a los suyos este fin de semana, para trabajar con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019, Puy subrayó que hay varios diputados del grupo que compaginan su labor en la Cámara autonómica y en el ámbito local.

En todo caso, explicó que la labor del grupo se centrará, con independencia de que haya diputados que deban trabajar paralelamente en el ámbito electoral, en el impulso a la acción de Gobierno para el desarrollo del programa con el que Feijóo ganó las elecciones el 25 de septiembre.