En dos meses se cumplirán dos años de las últimas elecciones municipales en que el PP se llevó un varapalo en términos de pérdida de poder, al quedarse sin tres ciudades y dos diputaciones. En el ecuador del mandato, los "populares" aceleran la precampaña para “no esperar el desgaste” de sus rivales y recuperar terreno.

El presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arengó esta mañana a los integrantes de la junta directiva de su partido a “consolidar la confianza que logramos el 25-S” en la cita municipal de 2019, en alusión a su tercera mayoría absoluta consecutiva a nivel autonómico.

Para ello, reclamó seguir la receta que aplicó precisamente tras perder los gobiernos locales de A Coruña, Santiago y Ferrol y las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, además de múltiples concellos: “escuchar a la gente”.

Se refería así a los cambios aplicados no solo en el partido, sino también en la Xunta, que remodeló en octubre de 2015 octubre de 2015 dando entrada a tres nuevos rostros y abriendo la puerta de salida a la entonces criticada titular de Sanidade, Rocío Mosquera.

No se quedó ahí Feijóo, que atizó a sus rivales, centrándose en las mareas y volviendo identificarlas con Podemos. “Las modas duran lo que duran. Nosotros no somos una moda, somos una interpretación de la sociedad gallega”, apuntó a modo de advertencia sobre la caducidad de la nueva política.

“Las pasadas municipales demuestran algo de lo que mucha gente se da cuenta: que la inexperiencia no es un valor en política, que la frivolidad cotiza a la baja y que la improvisación no formará parte de las ciudades. Las promesas incumplidas no merecen la confianza en las urnas y la telegenia es insuficiente para gobernar”, atacó sobre el balance de los gobiernos rupturistas, uno de los cuales, el de Santiago, sucedió al PP tras alterar este tres alcaldes debido a sus problemas judiciales.

Al PSOE le deseó que se “reconstruya” pronto, en alusión al proceso de primarias que afrontará en mayo a nivel estatal, previo a las gallegas.

Presupuestos estatales

También deslizó un ataque contra lo que presupone sectarismo de unos gobiernos que atienen solo a los suyos. En esa línea, responsabilizó de nuevo a la oposición de la falta de presupuestos generales del Estado, que “bloquearon” las inversiones que suponen el retraso de otro año en la llegada del AVE a Galicia o ponen en riesgo las oposiciones.

“La culpa es de todos los partidos que dicen que no aprobarán las cuentas el país”, cargó, si bien el Ministerio de Hacienda todavía no ha desvelado el proyecto presupuestario sobre el que negociar.

Finalmente, en un acto que precedió otro al que acudirá en O Grove, Feijóo rechazó a los “políticos que insultan todo el día a sus adversarios”, en alusión a la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, y su polémico tuit sobre violencia machista.

Frente a su negativa a disculparse, ensalzó el “mea culpa” que entornan en el PP. “Hay cargos del PP que se equivocan y tienen que pedir perdón”, deslizó. Fue la única nota que pudo interpretarse en referencia a los chistes y comentarios machistas del alcalde de Noia.alcalde de Noia

En el acto también intervino la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que defendió el balance de Feijóo al inicio del que será su tercer mandato y anunció el compromiso del PP con Galicia durante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que deberá ser un “modelo justo”.