El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ve "muy razonable", así lo dijo ayer, realizar una huelga "para conseguir algo ya conseguido, que es la modificación de la Lomce", pero miles de ciudadanos salieron igual a la calle y parte de las aulas se vaciaron. Y es que a pesar de que el ministro de Educación sostiene que se está negociando un pacto de estado por la educación en torno al que hay "un consenso muy amplio" y que como prueba de buena fe ya se acordó con las comunidades reformar el calendario de las evaluaciones finales de etapa, los convocantes quieren asegurarse y reclaman derogar la Lomce y "revertir" los recortes.

El Gobierno alega que la ley no se puede derogar sin que otra la sustituya, porque supondría "dejar en la cuneta" a más de 8 millones de alumnos y 680.000 profesores y "volver" al sistema previo que "ha dejado tasas de abandono educativo superiores al 30%", pero sus razones no convencen a los convocantes.

Frente a un escenario donde el ministro no ve "razones objetivas" para manifestarse, los convocantes contemplan otro en el que se mantienen los recortes y la Lomce, según recoge Europa Press en palabras de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García. Desde la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia (que integran CC OO, UGT, Sindicato de Estudantes o STEG entre otras, y de la que esta vez se desmarcó Confapa-Galicia) reclaman derogar la Lomce y el 3+2, y diálogo con los agentes sociales para una nueva ley "consensuada", "revertir" los recortes, elevar los presupuestos, "recuperar" un sistema de becas que garantice iguales oportunidades o "dignificar" las condiciones de los docentes. La otra entidad que convoca en Galicia, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (CIG, Anpas Galegas, Erguer! o BNG), comparte esas peticiones y reivindica además una ley gallega de educación. Temen que se produzca un pacto que ofrezca una Lomce "maquillada", según informa Europa Press.