Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Noia, el popular Santiago Freire, lanzó comentarios sobre la mujer que han encendido a la oposición. "La mujer es capaz de sangrar sin cortarse, capaz de dar a luz sin corriente y algunos incluso dicen que es capaz de tocar las narices sin siquiera acercarse. Es un chiste fácil", espetó desde el atril en su localidad mientras se rendía homenaje a Elena Batalla Tubío, primera presidenta de la agrupación de profesionales de marisqueo a pie "A Misela".

La celebración de la lucha por la igualdad y el reconocimiento laboral de la mujer quedó ensombrecida ante el comentario del regidor, que ayer, tras filtrarse el vídeo con sus palabras -en dos ocasiones las vincula con un "chiste"-, pidió perdón. "Fue un minuto fatal en un discurso en el que, lejos de querer atacar a las mujeres, lo que quería era mostrar mi máxima admiración a su figura", alegó en un comunicado sobre unas manifestaciones con las que no quería "ofender a nadie y mucho menos menoscabar la dignidad de las mujeres". "No tengo problema en pedir perdón porque lo que dije resultó desafortunado", añadió el que también fue diputado del PP en la Cámara gallega y que hace un año logró la alcaldía gracias a una moción de censura con independientes. Su formación había sido la más votada en las municipales de 2015.

El vídeo que recoge sus palabras, sin embargo, está cortado y no permite escuchar completa otra frase en que compara la capacidad de hombre y mujer y que ya no encuadra en sus chistes. "Lo cierto es que son muchas las dificultades fisiológicas que [la mujer] tiene con respecto al hombre y que, en ocasiones, hace que ese trabajo que tiene que desarrollar en el día a día, determinados trabajos que requieren fuerza física...", recoge la grabación.

Rechazo de la Xunta

Mientras el PP aprovechó el "perdón" de Freire para contraatacar con la falta de disculpas de la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, por un tuit en que vinculaba a los populares con la violencia de género, la Xunta mostró su "rotundo rechazo" a unas "declaraciones desafortunadas", según expuso la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. "Está absolutamente dolido", añadió antes de celebrar su disculpa y referirse también a Santos.

Silva: "Vomitivo"

La oposición se escandalizó. "Vomitivo. ¿Cómo es posible que haya cargos públicos que dice han estas barbaridades? Espero que el PP tome medidas", clamó en las redes sociales la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva. Luís Villares, de En Marea, exigió la dimisión del regidor. Por su parte, el BNG se preguntó "si el feminismo sin etiquetas del que presume [Feijóo] es compatible con los chistes peyorativos sobre las mujeres".

Por su parte, en Noia PSOE, Bloque y Marea Cidadá exigieron la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP, y hoy decidirán qué medidas adoptan. "No se puede tolerar", lamentaron.