Nuevo capítulo en la especial sintonía que mantienen el histórico Xosé Manuel Beiras y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que siempre ha confesado la admiración por el que fuera portavoz nacional del BNG y luego impulsor de AGE como primera experiencia de unión entre el nacionalismo y el federalismo.

La participación de Iglesias en esa coalición determinó su apuesta por constituir el partido morado.

El lunes se emitirá la entrevista que el segundo realiza al todavía portavoz de Anova, aunque previsiblemente dejará el cargo para integrarse en la coordinadora de En Marea, el nuevo partido instrumental del particular cosmos del la autoproclamada izquierda rupturista.

La charla se emitirá en La Tuerka, el canal en que colabora Iglesias, pero esta mañana el diario Público lanzó un adelanto de apenas un par de minutos en que ambos abordan el impacto del colonialismo en el pensamiento nacionalista de Beiras.

"Lo que me marca es el problema de Argelia. Es la primera vivencia que tengo de lo que significa el problema y la tragedia colonial. La realidad de cómo no se entiende en la metrópolis el problema colonial y en buena parte de la izquierda y eso estaba pasando en Galicia", explica Beiras a preguntas de Iglesias.