La temporada de gripe, que ya ha dejado de tener la consideración de epidémica, ha provocado que el Sergas tuviera que realizar casi 3.000 refuerzos de personal de distintas categorías profesionales en las distintas áreas sanitarias. Así lo asegura la Consellería de Sanidade en una respuesta remitida al Bloque, que había preguntado a la Xunta -a través del Parlamento- por las planificación, las medidas y los recursos movilizados para evitar la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales y los centros de salud.

El Sergas asegura que cada año, en el mes de octubre, se elabora un plan de contingencia para afrontar la temporada de gripe y que conforme a ese diseño, "se realizaron un total de 2.880 refuerzos de distintas categorías profesionales, la mayoría de ellos por contrato, aunque en el caso de algún médico se prolongó la jornada de la atención continuada".

En cuanto al número de camas habilitadas en los hospitales, el Sergas precisa que fueron 566 durante los meses pasados de diciembre y de enero, "la cifra más alta desde el año 2012".

Sin dar detalles concretos, Sanidade asegura que la gestión de las urgencias en enero fue "correcta", valorando para ello el número de personas atendidas, el porcentaje de ingresos y el tiempo medio transcurrido desde que llega el paciente hasta que se le asigna una cama o una unidad de hospitalización.

En todo caso, cifra en un minuto y 48 segundos el tiempo que tarda una persona en entrar en urgencias y recibir la primera valoración (triaje) para clasificar su atención en función de la gravedad de la patología que presenta.

En cuanto al balance la gripe desde que arrancó la temporada, el Sergas a elevado a 122 el número de personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad, lo que supone un 17% que los fallecimientos registrados en la pasada campaña (104) y siete más que la anterior semana.

El número de ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe también ha superado los registros del pasado año. Los 1.915 representan un 13% más que los producidos en la anterior campaña, que se quedaron por debajo de los 1.700.

Del total de ingresados con gripe confirmada, según recoge el Sergas en su último informe publicado, necesitaron asistencia en la UCI el 6,9%.

También concreta el boletín que el 92,3% tenía algún factor de riesgo para tener una gripe complicada y que de ellos, el 43,3% no estaba vacunado. El número de ingresos declarados para esta última semana se situaron en 20, frente a los 38 de la anterior.

A pesar de que el número de llamadas al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas desciende en A Coruña y Lugo, se mantiene "estable", según el boletín del Sergas, en Ourense y Pontevedra. En atención primaria los registros revelan que la enfermedad "sigue en descenso".