Más de un millar de plazas en Educación dependen únicamente de un acuerdo político en Madrid para sacar adelante los Presupuestos del Estado. Así de claro lo dejó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que, aunque la Consellería de Educación sigue adelante con los trámites para lanzar la oferta pública de empleo de este año, solo la aprobarán si tiene "cobertura legal". La oposición propuso dar seguridad jurídica a las oposiciones con un Real Decretó, pero esta mañana el jefe del Ejecutivo gallego descartó esa posibilidad. "Se necesita rango de ley", advirtió, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

En todo caso, si finalmente se aprueban los Presupuestos del Estado el Ministerio de Hacienda prevé autorizar una tasa de reposición de vacantes superior al 100 por cien en sanidad y educación. Y Feijóo avanzó que haría uso de esa prerrogativa, siempre después de consensuarlo con los sindicatos, de manera que elevaría la oferta pública de empleo prevista por la Xunta para este año que se situaba en su conjunto en 3.000 plazas.

En el Consello de la Xunta se aprobó también una nueva orden de ayudas para renovar las instalaciones eléctricas de las viviendas y de la que se podrán beneficiar 400 edificios. Además la Xunta anunció que prohibirá usar cebos envenenados para matar animales, sean fauna salvaje o domésticos.