Las manifestaciones para pedir la derogación de la Lomce que pusieron de acuerdo por primera vez contra el ministro Íñigo Méndez de Vigo a padres, docentes y alumnos de todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad, han arrancado ya en las ciudades gallegas, encabezadas por los colectivos agrupados en la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que convocó a concentrarse a las 11.30 horas en las siete ciudades gallegas y Ribeira. La Plataforma en Defensa do Ensino Público, por su parte, propuso hacerlo media hora después en las mismas ciudades (excepto Pontevedra, donde no hay convocatoria, y Ourense, donde la cita es a las 19.30 horas).

Los convocantes se han propuesto el reto de "vaciar las aulas", aunque todavía no han facilitado datos de seguimiento, como tampoco lo ha hecho la Consellería de Educación. Quien sí se ha pronunciado ya al respecto ha sido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que la huelga convocada este jueves por la comunidad educativa está teniendo una incidencia "mínima" y lo achaca a que "no existen razones objetivas en estos momentos" para un paro de estas características, según recoge Europa Press.

En esa línea enfatizó que no ve "ningún motivo" para la huelga de hoy en la enseñanza y ha anunciado a los docentes que en los presupuestos, que se presentarán a finales de mes o en la primera semana de abril, habrá la oferta pública de empleo más importante de la historia. Méndez de Vigo se refirió de esta forma en la cadena Ser a la convocatoria de hoy de huelga general en todos los niveles de enseñanza para exigir la reversión de los recortes, más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

"Si el gobierno derogara la Lomce dejaría en la cuneta educativa a 8,1 millones de alumnos y a 680.000 profesores porque no tendrían legislación, y eso lo saben los convocantes. Si alguien tuviera esa mala idea de derogar la Lomce dejaría en el limbo jurídico a todos los estudiantes", argumentó el ministro según informa Efe.

Podemos Galicia ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su apoyo a la huelga educativa y llama a sumarse a la convocatoria de paro. Reivindica "el compromiso escrito de no realizar más recortes en educación", la "eliminación de las contrarrreformas" en todas las etapas educativas o la "recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos". El BNG (que integra una de las plataformas convocantes) también apoya la convocatoria reivindicando una "enseñanza pública, gallega y de calidad".

Del lado de los convocantes, que a nivel estatal están arropados por la Plataforma Estatal pola Escola Pública (CC.OO., UGT, Ceapa o Sindicato de Estudantes) y que han conseguido que el hachstag #huelgageneraleducativa sea trending topic en twitter esta mañana, los objetivos son "asestar un golpe mortal y definitivo a la Lomce y a los recortes en la enseñanza pública para restituir los derechos laborales y salariales del profesorado y mejorar la calidad de la enseñanza mediante una Lei Galega de Educación". Así lo explicó en su momento el portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Anxo Louzao.

Para esta organización, que está integrada por la Federación Provincial de ANPA de Lugo (FAPACEL), Federación de ANPA de Compostela, Federación de ANPA da Costa da Morte, Federación de ANPA de Ferrolterra (FEANPAS), Movemento Dezao en Defensa do Ensino Público, Sindicato de Estudantes, BNG, Galiza Nova e Federación de ANPA de Ponteareas (FANPO), "es necesaria" la movilización para reclamar la "derogación plena" de la Lomce. No obstante, suman también la reivindicación de una ley gallega de educación "ante la posibilidad de que se elabore un pacto entre las fuerzas políticas estatales que perjudique gravemente la situación de nuestra enseñanza". Este pacto, señalan en el manifiesto con el que llamaron a secundar la convocatoria, "mantendría los principios fundamentales de la LOMCE y, lo que es peor", afirman, "los blindaría para los próximos años". Entre otros puntos, están en contra del llamado "3 + 2" en la enseñanza universitaria.

Por su parte, la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, de la que forman parte las organizaciones CONFAPA-GALICIA (que al final se desmarcó de la convocatoria porque considera que hay que "dar una oportunidad al diálogo"), CCOO-Ensino, FeSP-UGT, Sindicato de Estudantes, ESCOLA VIVA e IESGA, junto a STEG, reclama la derogación de la Lomce y diálogo con los agentes sociales para alcanzar una nueva ley "consensuada política y socialmente", la "reversión" de los recortes, el incremento de los presupuestos dedicados a educación; la "recuperación" de un sistema de becas que "garantice la igualdad de oportunidades" o la "dignificación" de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza.