El Diario Oficial de Galicia publica hoy tres disposiciones por las que regula el procedimiento de adjudicación de plazas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la comunidad para el curso 2017-2018 apoyadas, directa o indirectamente, con fondos públicos. Las tres disposiciones tienen en común que el plazo para presentar las solicitudes será de un mes, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, es decir, de mañana.

Por una parte, en sendas resoluciones establece los requisitos que regulan el acceso a los centros dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais para el curso 2017-2018 y los que rigen la admisión en guarderías bajo el paraguas del Consorcio Galego de Servizos Sociais de Igualdade e Benestar, integradas en A galiña azul.

Aparte, se publica también la orden que determina la concesión de plazas en las escuelas infantiles de titularidad privada con plazas concertadas con la Administración autonómica, que ofrecen un total de 424 asientos.

En total, según explica la Xunta en un comunicado, serán más de 22.400 plazas apoyadas con fondos públicos las que se pondrán a disposición de los padres gallegos el próximo curso en las escuelas de 0 a 3 años.

Como novedades principales para las escuelas infantiles de la Axencia Galega de Servicios Sociales, la resolución contempla la apertura de una escuela por localidad en los diferentes períodos vacacionales (excepto agosto) independientemente de la demanda existente. Además, por primera vez, en las escuelas de la Rede Galiña Azul, se podrá solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo fuera de los plazos comunes, explica el Ejecutivo en su nota.

Aunque la Xunta cuenta con una red propia de escuelas infantiles de 0 a 3 años y contribuye a financiar las de titularidad municipal y de entidades de iniciativa social, para promover la "conciliación" el Gobierno gallego señala que también puso en marcha la posibilidad de un concierto de plazas en escuelas de titularidad privada, dirigidas a los solicitantes que no obtengan plaza en ninguna de las escuelas de la red pública autonómica. Esta solución comenzó a aplicarse en el curso 2015-2016 y su objetivo, como señala el Diario Oficial de Galicia, es darle una solución "eficaz" y "concreta" al volumen de listas de espera que se concentra en la red pública de escuelas infantiles de las siete grandes ciudades y, por extensión, a la de los concellos de sus respectivas áreas de influencia.

La Xunta dispone asimismo de la posibilidad del Bono Concilia, consistente en una ayuda económica directa a las familias para el pago total o parcial de una escuela infantil privada de su elección. Esta ayuda está pensada para las familias sin plaza en una escuela pública o financiada por fondos públicos que marcaran la opción en su solicitud y las que residan en localidades sin plazas públicas.