Los diputados del PPdeG, a excepción del portavoz parlamentario, Pedro Puy, y la viceportavoz Paula Prado, han abandonado hoy el hemiciclo del Pleno del Parlamento, durante la intervención de Carmen Santos, diputada de En Marea a la que exigen un perdón por un mensaje que escribió relacionando a la formación popular con la violencia machista. Los diputados del PP gallego han iniciado hoy todas sus intervenciones en el pleno parlamentario exigiendo disculpas a la diputada de En Marea y líder de Podemos en Galicia Carmen Santos por un tuit publicado el domingo por considerar que contenía "calumnias" contra su partido.

"Seguimos esperando por las disculpas de la diputada de En Marea ante las calumnias vertidas contra todos los miembros del PPdeG en las redes sociales llamándonos asesinos de mujeres", ha iniciado su intervención el diputado Martín Fernández Prado, el primero en intervenir hoy en el pleno durante el debate de la transferencia de la AP-9. Durante la jornada de ayer el PP exigió tanto a Santos como al portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, que se disculparan por ese mensaje publicado por la diputada en las redes sociales durante su participación en una marcha feminista en Santiago.

"Hoy todas en la lucha feminista. Reivindicamos que no nos asesinen señores del Partido Popular de Galicia. Politizáis con pasividad", decía el mensaje en la red social Twitter. Ante las peticiones de disculpas, Carmen Santos acusó ayer al PP gallego de "frivolizar" y de intentar "sacar rédito partidista".

Los diputados populares han esperado a la primera intervención que correspondía a Santos para comprobar si la diputada de En Marea se disculpaba, pero al no hacerlo, ni manifestarse a este respecto, han optado por abandonar el hemiciclo. La parlamentaria popular Paula Prado ha aprovechado su intervención en la PNL para cargar contra la parlamentaria de En Marea que ha sostenido que Santos es el ejemplo de la "corrupción ética" al evidenciar que "los populistas creen lícito decir lo que les parezca, que todo vale aunque se contradigan las normas más básicas de convivencia".

Por ello, ha advertido que la diputada de En Marea "no puede hablar en nombre de todas las mujeres de Galicia" puesto que, a ella, no la representa "cuando dice que mis compañeros de partido son asesinos de mujeres". "Mis compañeros no asesinan mujeres" ha proclamado Prado que ha señalado que Santos "tiene suerte de que la cortesía parlamentaria no me permite decir lo que pienso de usted" porque, a su parecer, el mensaje "barbarie", escrito en la red social, la "inhabilita" para hablar en nombre de las mujeres.

"Ustedes no precisan gobernar para sufrir desgaste, hasta sus votantes están cansados, la ética será su verdugo" le ha espetado la parlamentaria del PPdeG que además remarcó que durante toda la sesión plenaria ninguno de sus compañeros de En Marea defendieron la afirmación de Santos. A pesar de que durante la jornada ninguno de los parlamentarios de En Marea se manifestó al respecto de esta cuestión, durante el debate en el que ocurrió este abandono masivo, el diputado del BNG, Luis Bará, si defendió a Santos y criticó al PP.

"Es lamentable el espectáculo que dio hoy el PP en este Parlamento" y -ha dicho- llama la atención que "a esta hora" (la PNL se sustanció cerca de las ocho de la tarde) las bancadas del PPdeG estén "llenas" ya que es algo que, según ha criticado, no sucede normalmente.

Mañana, en la sesión del control al Presidente de la Xunta, las cuestiones sobre las que Alberto Núñez Feijóo tendrá que responder a los tres grupos de la oposición, versarán todas sobre igualdad, coincidiendo con el Día Internacional de la mujer.