Un tuit emitido el pasado domingo por la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, sobre violencia machista ha provocado el enfado del PPdeG, que ha exigido disculpas por un contenido "altamente ofensivo" y ha advertido con emprender acciones -sin especificar de qué tipo- contra la política del partido morado.

El tuit de Santos que generó la polémica y que tuvo también una amplia respuesta en las redes sociales por parte de cargos del PP, dice literalmente: "Hoxe todas na loita feminista. Reivindicamos q nn nos asasinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade". Ante este mensaje, en el que aparentemente falta una "coma" antes de "señores do @ppdegalicia", el PP respondió con un comunicado oficial en el que pide una rectificación a Carmen Santos porque su valoración, "metafórica o no, transciende de la crítica política" y es un "insulto a la trayectoria de un partido que siempre fue ejemplar en la lucha contra la violencia de género y un intento por vincular las siglas del PP con el asesinato de mujeres". Además, reclamaba un pronunciamiento claro del portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, para saber si apoyaba o no a su diputada y valorar si se trata "de uno de los múltiples excesos de la izquierda rupturista o una acusación de mucho mayor calado".

No obstante, el PP, también a través de Twitter, replicó a Carmen Santos, a la que acusó de practicar un "partidismo miserable". Y lo mismo hizo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con este tuit: "Vaia animalada de @CarmenSantosQ. como lle mola desfasarse".

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, exigió una rectificación pública, máxime si solo se trataba de una signo ortográfico, y advirtió que su partido no descartaba "actuaciones ulteriores", si bien no precisó de qué medidas concretas estaba hablando. "Se trata de un comentario altamente ofensivo por vincular las siglas del PP a un mensaje sobre la violencia de género. Es indecente", censuró.

Luís Villares, por su parte, lamentó que se genere una "polémica interesada" por el lugar donde debería ir una "coma", pero ni se disculpó ni desautorizó a Santos. Es más, estableció un vínculo directo entre las muertes por violencia machista y los recortes presupuestarios.

Carmen Santos también aludió a la "coma" como justificación de la polémica, pero le restó importancia. Para ella, el debate se debe estar en los recortes y no en los signos de puntuación, porque puestos a ello, añadió, el tuit de Rueda también tenía erratas.

"En lugar de hablar de la clave de la situación y del sentido del tuit, el PP intenta utilizar de manera partidista y bastante irrespetuosa un problema real ofensivo para las mujeres en la que el Partido Popular no está actuando de forma correcta", censuró, para agregar acto seguido que desde 2010 las políticas de prevención para paliar la violencia machista ha descendido un 26%.

Santos sostuvo que Rueda le faltó al respeto y que, si no compartía su contenido, debería haberla "llamado por teléfono, estar a la altura de su cargo y no montar una bulla mediática para desviar la atención sobre lo importante, que están asesinando a mujeres y que no están haciendo lo suficiente para paliar esta lacra".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró que se trata de un comentario, el de Carmen Santos, "excesivo a todas luces" porque no se puede adjudicar la responsabilidad de la violencia de género a un gobierno obviando la culpa individual de los maltratadores.

Podemos rearma los círculos

Podemos se lanza otra vez a la carretera para rearmar su estructura local y organizarse de antes de las municipales de 2019, cita en que cada concello decidirá si concurre en solitario o en alguna marea. A partir hoy -Redondela es la primera parada-, la dirección visitará los 41 círculos activos o "en vías de activación" para adaptarlos al proceso de Vistalegre II, dotarlos de capacidad orgánica y, donde existan más de 51 "militantes" -nuevo concepto diferente al de inscritos-, crear una estructura análoga a la autonómica, cambio que solo se prevé aplicar en Vigo y A Coruña.

Este proceso coincidirá con la expansión territorial de En Marea. "No son espacios de competición", declaró Santos.