Las investigadores realizadas por los alumnos de ocho centros educativos y por 9 familias de la comarca protagonizarán la tercera edición de Pontenciencia, la muestra científica de los colegios de Pontevedra y que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 en la Escola de Enxeñaría Forestal del campus.

El programa arrancará el viernes con la exposición de las investigaciones de los colegios. En esta entrega de la feria científica participan los CEIP San Benito de Lérez, Marcos da Portela , Santo André de Xeve, San Martiño, Ponte Sampaio, Froebel y Príncipe Felipe, que presentarán un total de 18 proyectos.

Éstos responden a cuestiones como cómo hacer fuego con un limón, la depuración de aguas residuales con métodos físicos o biológicos, cómo cambar el color de las rosas o la importancia de la vegetación contra la erosión de los suelos.

Al día siguiente será el turno de las 9 familias, que expondrán otras tantas investigaciones sobre temas como los números de la escala musical, el cultivo de basterias, los efectos de los eucaliptos en la biodiversidad o los fenómenos eléctricos.

Las intervenciones de las familias darán paso, pasado el mediodía de ese mismo sábado, a la conferencia “Antártida, continente extremo” a cargo de Luis Sampedro, biólogo e investigador del CSIC en la Misión Biológica, que hablará de su experiencia en la trígésima Campaña Antártida Española durante los pasados meses de enero y febrero. Tras la conferencia, se celebrará la entrega de premios.

La concejala Carmen Fouces y el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, presentaron en la mañana de este miércoles la programación, en la que la exposición de proyectos será uno de los grandes atractivos. Habrá muestras dedicadas a las mujeres científicas y también un juego de cartas en los las que las investigadoras y artistas son protagonistas, caso de Ángela Ruz, Maruja Mallo, Olimpia Valencia, Concepción Arenal, Inmaculada Paz Andrade etc.

A estas propuestas se sumarán otras muchas, caso “Ciencia na cociña” del CIFP Carlos Oroza, un laboratorio que brindará la oportunidad de conocer la reacción física de los huevos ante el cambio de temperatura; otro proyecto dedicado a la silvicultura, otro de experimentación creativa con música electrónica, programas centrados en la hidráulica o descubrimientos sobre geometría.