Podemos se lanza otra vez a la carretera para rearmar su estructura local y organizarse de antes de las elecciones municipales de 2019, cita en que cada concello decidirá si opta a los comicios en solitario o en alguna marea. A partir de mañana, visitará los 41 círculos activos o "en vías de activación" que mantiene en la actualidad para adaptarlos a las conclusiones de Vistalegre II y dotarlos de capacidad orgánica.

La líder del partido en Galicia, Carmen Santos, y el secretario de Organización, Juan Merlo, anunciaron esta mañana el inicio de la gira "Ampliando Vistalegre II", en alusión a la segunda asamblea del partido celebrada en febrero y de la que salió un mandato de mayor descentralización. En la cita, Pablo Iglesias se impuso con claridad a Íñigo Errejón, desplazado ahora como número 2 del partido.

Podemos Galicia tiene dos grandes tareas por delante. Por un lado, la meramente informativa acerca de las tesis políticas que marca el documento político de Iglesias. Por otro, su aplicación en cuanto a los círculos y la definición del concepto de "militante", diferente al de inscrito. Merlo explicó que el primer caso se refiere a quienes presenten una implicación constante y habitual en las tareas de la organización.

En los círculos donde se detecte la presencia de más de 51 "militantes", se establecerá una estructura local análoga a la autonómica con su propio Consello Cidadán Municipal y su Consello de Organización, según expuso Merlo, quien limitó a Vigo y A Coruña los lugares donde previsiblemente se podrá aplicar.

En el resto, sin embargo, también se producirán cambios. Los nuevos "círculos híbridos" permitirán a sus militantes interactuar de otra manera con los secretarios generales locales. "Hasta ahora, los círculos no tenían capacidad orgánica y eso cambiará", comentó Merlo. El mandato de los responsables locales, además, se reducirá de tres años a 18 meses.

Este proceso coincidirá con la expansión territorial de En Marea, el partido instrumental en que Podemos se integró para acudir de la mano a las elecciones autonómicas de septiembre. De hecho, según sus tesis, esta formación aspira a potenciar el nacimiento de mareas locales.

"No son espacios de competición. Son dos proyectos aliados con vocación de seguir estableciendo alianzas electorales, pero eso no quita que Podemos tenga una estructura previa, unas bases, sus inscritos...", declaró Santos sobre el posible conflicto entre ambas fuerzas.