Miles de personas salieron ayer a las calles de la capital de Galicia para reclamar "menos discursos y más recursos" en materia de Igualdad para hacer que las mujeres se conviertan en "ciudadanas de primera". La marcha, convocada por numerosos colectivos feministas de toda la comunidad, reclamó el fin de la brecha socioeconómica entre mujeres y hombres, así como el impulso de políticas efectivas para acabar con la violencia machista, que centró buena parte de los manifiestos que al final del recorrido leyeron varias mujeres.

"Las mujeres están hartas de que las maten por ser mujeres", recriminaron mietnras una y otra vez repetían el lema que acompañó a toda la protesta: "No estamos todas, faltan las muertas". Las portavoces de los colectivos recordaron que cada año "más de un centenar de mujeres son asesinadas por el terrorismo machista en el Estado español". Las organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a seguir el paro laboral femenino del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un acto secundado en varios países latinoamericanos.

En la manifestación participaron varios representantes de la política gallega, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que remarcó la importancia de la batalla feminista para cosas como la inclusión de la mujer en el ámbito público, "donde estamos para quedarnos"; el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que insistió en que las mujeres "siguen siendo las grandes discriminadas" de la sociedad"; o la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

Desde la organizacióndesvincularon de algunos actos vandálicos que, aparentemente, tuvieron lugar a lo largo de la manifestación.