05 de marzo de 2017
05.03.2017

El PP confía en la "sensibilidad" de Fomento para aceptar el traspaso de la AP-9

29.03.2017 | 20:06

El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, espera "sensibilidad" del grupo popular en el Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomento en relación a la postura del partido en Galicia, donde los populares defienden la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9).

"No planteamos una demanda soberanista", esgrimió, en una entrevista con Europa Press, a pocos días de que el pleno apruebe una nueva proposición de ley de todos los grupos a favor del traspaso, después del veto del Gobierno central a la tramitación de una iniciativa previa que también contaba con el respaldo unánime de O Hórreo.

En esta coyuntura y ante las dudas de la oposición, ya que no se trata de la primera vez que los diputados del PP en Madrid no secundan esta petición,Tellado replicó que espera la "sensibilidad" de los suyos. Como argumento, subrayó que no es una exigencia "soberanista" sino que se busca mejorar la gestión de una infraestructura "vital" para Galicia.

"No somos como el BNG que pide cosas que son peores para Galicia para agitar la bandera del nacionalismo", indicó, en alusión, entre otras cuestiones, a la financiación autonómica y a la defensa del cupo. Así, se reafirmó en que el traspaso a de la AP-9 a la comunidad redundaría en una "mejor gestión" que beneficiaría a los gallegos y también al Estado.

Por ello, se mostró satisfecho con los cambios introducidos en la "solución legal" que saldrá de nuevo de O Hórreo hacia el Congreso en busca del traspaso y defendió los avances en la gestión compartida. "Nadie está en contra de Galicia en Madrid", sentenció, convencido de que estas afirmaciones nacen de "la política raquítica e infantil".

Oposiciones

Preguntado sobre la polémica de las oposiciones, sobre todo en lo que respecta a la oferta pública de empleo (OPE) de educación, para la que apremian los plazos, lanzó "un mensaje de tranquilidad" y subrayó que la Xunta tiene "un compromiso" que aspira "a cumplir" con garantías de "seguridad jurídica" y de ajustarse a la ley.

En este sentido, insistió en colocar la pelota en el tejado del PSOE, al que instó a sentarse a dialogar y a respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No me vale la postura de bloqueo institucional en los presupuestos y que se pida que se actúe al margen de la ley; no se pude soplar y sorber al mismo tiempo", esgrimió.

Desde una perspectiva más amplia, pidió "responsabilidad" al PSOE y advirtió que "unas terceras elecciones serían la peor noticia para España y un freno" a la recuperación económica. Todo ello, en su opinión, "pesaría" sobre los socialistas. Por ello, les ha urgido a salir "del autobloqueo": "los españoles premiarían un PSOE con el que se pueda hablar y que lidere la oposición".

Cargos compatibles

Integrado en el Comité Ejecutivo del PP desde el último congreso, identificó su elección para este órgano en el que están ocho gallegos (incluido el propio Mariano Rajoy) como "un reconocimiento colectivo" del "peso" de la formación gallega que dirige Alberto Núñez Feijóo dentro del partido en el conjunto del Estado.

Del último cónclave popular destaca que salió "un partido muy cohesionado". A su juicio, sirvió también para "confirmar que el liderazgo de Rajoy está fuera de toda duda dentro y fuera del partido". Ahora, sobre la mesa está "el reto de la gobernabilidad de España en ausencia de una mayoría", lo que obliga a "dialogar con un PSOE que vive sus peores momentos".


Tellado ha dado por hecho que el PP ya ha sufrido el "desgaste" por "no haber estado a la altura de las circunstancias ante determinados casos de corrupción", frente a los que la ciudadanía "hubiera esperado más contundencia y rapidez". Ahora, ha apelado a ser "serios y rigurosos". "Es una lección que hemos aprendido", aseguró.
 
En cuanto a la filosofía del PP, ratificada en el último cónclave, relativa a evitar la acumulación de cargos, está de acuerdo con este principio "de forma general", aunque puede haber "circunstancias" que aconsejen lo contrario. A modo de ejemplo, señaló que, a veces, las propias leyes obligan a ello: "el presidente de la Xunta tiene que ser diputado".


Así, sobre María Dolores de Cospedal, no ve "impedimento" para que sea secretaria general del partido y ministra de Defensa. También sostiene que todos los cargos que acumula su antecesor y ahora presidente del PP de Pontevedra, diputado y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, son "perfectamente compatibles". Es más, añadió que "cada uno de sus cargos lo complementa".

En relación a la campaña de Hazte Oír con un polémico autobús cuyos mensajes recibieron críticas por transfóbicos, el secretario xeral del PPdeG subrayó que a él, particularmente, este autobús le parece "una ofensa" y añadió que hay un dictamen judicial que "debe ser respetado". En todo caso,manifestó su "sorpresa" por el hecho de que esta iniciativa sea criticada por "quienes entran en sujetador en un templo".

En la misma línea, aludió al reciente ataque con pintura al busto y a la Fundación de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), antes de advertir que "la incitación al odio tiene responsables políticos". "Los que incitan al odio no pueden luego hacerse los ofendidos, que es lo que pasa con alguna gente de Podemos: para ellos vale todo y para los que piensan distinto, nada", reflexionó.

Por su parte, anhela una ciudadanía "escrupulosa en el respeto a la diversidad y a quien piensa distinto". Así, reivindicó el "liberalismo" del ideario popular y apostó por construir una sociedad "en la que la libertad sea un valor sagrado".

Fidelidad

Superados los cien primeros días de la actual legislatura, cree que en Galicia se ha evidenciado que "hay gobierno", con la aprobación de las cuentas y otras medidas, pero "no oposición". "Tenemos un a un candidato a jefe de la inquisición, que es Luís Villares (En Marea); a la capitana de los restos de un naufragio, Ana Pontón (BNG); y a un Leiceaga (Xoaquín Fernández Leiceaga - PSdeG) cuestionado por los suyos", resumió.


Al PPdeG lo sitúa con la vista en las próximas elecciones municipales, aún sin desvelar si conselleiros como José Manuel Rey Varela, a quien Ferrol "echa de menos", o Beatriz Mato se batirán en la arena local de sus ciudades en 2019. De A Coruña y Lugo espera congresos "sin conflictos" y no le preocupa que haya más de un candidato porque "la democracia interna enriquece".

En cuanto al debate de la sucesión de Feijóo sostiene que "no está abierto" y aseguró que, cuando llegue el momento, su papel será el de intentar convencer al de Os Peares "para que siga al frente de la nave". En ascenso desde que en mayo de 2016 su jefe de filas le confió la Secretaría General del PPdeG, añadió que su ambición está colmada.

"Yo solo me veo como secretario general de un PP dirigido por Feijóo. Es mi lugar. Mi intención es ser un fiel y leal secretario general y espero estar a la altura de un presidente al que es difícil seguir la estela. No hay debate sucesorio: Feijóo es el presente del PP y no hacemos cábalas de futuro", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Navia se enfunda la túnica romana en la Vicus Spacorum

Miles de personas disfrutan en la Vicus Spacorum de un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma

Celanova y su danza de 400 años

La parroquia de Vilanova dos Infantes da el pistoletazo a sus fiestas con el tradicional baile

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Diez fiestas históricas para no perderse este verano en Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

De mariscada en mariscada en Vigomar

Miles de vigueses disfrutan este fin de semana de la fiesta gastronómica en el Náutico

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Cangas vuelve a subir en masa al monte

Miles de personas se agolpan para presenciar la danza ancestral y disfrutan de una jornada de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

52.000 dependientes reciben ayudas de la Xunta

3.000 nuevos usuarios se han sumado al sistema de ayudas a la dependencia

Gonzalo Caballero gana en avales a Leiceaga y Villoslada y se enfría la posibilidad de pactos

El militante vigués obtiene 2.297 apoyos, casi 500 más que los que consiguió el portavoz...

La Comisión Europea encarga un informe para averiguar si España cumple con la seguridad ferroviaria

La Comisión Europea encarga un informe para averiguar si España cumple con la seguridad ferroviaria

Tendrá que estar listo el próximo 26 de enero►La comisaria de Transportes recalca la...

El 82% de los grados que iniciaron el curso con las aulas medio vacías se imparten en Santiago y A Coruña

El 82% de los grados que iniciaron el curso con las aulas medio vacías se imparten en Santiago y A Coruña

Una treintena de títulos no llena el 50% de sus plazas tras cinco plazos de matrícula -En cerca de...

Los estudiantes reclaman el 18% de los exámenes de la ABAU de junio y uno de cada tres logra mejorar su nota

Aunque la selectividad cambió de nombre y pasó de ser PAU (pruebas de acceso a la...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 

Sucesos


Los autores de una oleada de robos en viviendas confiesan para evitar ir a prisión

Los autores de una oleada de robos en viviendas confiesan para evitar ir a prisión

Dos hombres reconocieron 16 robos en el sur de la provincia de Pontevedra en apenas cuatro meses...

Cuatro años del crimen que acabó con la vida de Asunta

Cuatro años del crimen que acabó con la vida de Asunta

Rosario Porto, afronta en condiciones anímicas "malas" el cuarto aniversario de la muerte de su hija

La Guardia Civil ve "avances" en la investigación sobre Diana Quer

La Guardia Civil ve "avances" en la investigación sobre Diana Quer

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, admite que "siempre se trabajó" en el ámbito de los...


"Me dijo que tuviera cuidadito con él; ahora vivo con mi abuelo por miedo"

"Me dijo que tuviera cuidadito con él; ahora vivo con mi abuelo por miedo"

Un vigués de 16 años denuncia a su padrastro por abofetearlo - El acusado lo niega: "Solo le...

Retiran los cargos a dos de los tres sindicalistas de la agresión a los porteros del club de Mos

Retiran los cargos a dos de los tres sindicalistas de la agresión a los porteros del club de Mos

El fiscal mantiene su petición de 13 años para el tercer acusado por lesiones y tentativa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine