El nuevo decreto que regula las viviendas turísticas en la comunidad entrará en vigor el próximo 10 de mayo en medio de una fuerte contestación por parte de los propietarios de estos apartamentos que ya han anunciado que recurrirán la norma ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque "aboca a miles de familias a renunciar a unos ingresos complementarios indispensables". En concreto, quieren impugnar la prohibición de la Xunta de que estos pisos se puedan alquilar por habitaciones y también que se fije una estancia máxima de 30 días para uso turístico en las casas particulares.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) explica que el decreto que entrará en vigor el 10 de mayo prohíbe alquilar por habitaciones basándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Los propietarios de estos pisos vacacionales alertan del fuerte impacto que tendrá esta medida sobre "miles de familias" que rentan solo un cuarto, bien sea individual o compartido, y que ya no podrán seguir realizando esta actividad a partir de mayo. La norma de la Xunta solo permite el alquiler íntegro de la vivienda.

"Estas familias tendrán que renunciar a unos ingresos que les ayudan a pagar la hipoteca o el mantenimiento de su vivienda, en unos tiempos en los que la tasa de empleo decrece ante la pasividad de la administración autonómica", señalan.

Además advierten que en otras comunidades autónomas como en Andalucía o Asturias sí que se permite el alquiler por habitaciones y tampoco se fija un máximo de días por estancia.

Desde Aviturga defienden que la demanda de este tipo de alojamientos por cuartos es "cada día mayor", puesto que su coste económico es más bajo que las tarifas hoteleras. Pero además argumentan que es una forma de "compartir experiencias nuevas". "Implica una estancia vinculada a un ambiente familiar y, por tanto, más favorable para explorar las costumbres y culturas de un lugar o municipio", alegan.

Desde la asociación que agrupa a los dueños de pisos vacacionales se explica que este régimen de alojamiento es habitual en las ciudades, así como en otros municipios de las cuatro provincias gallegas como Foz, O Vicedo, Mondoñedo, Burela, Ribadeo, Sanxenxo, O Grove, Cee, Fisterra, Muros, Noia o Vilagarcia de Arousa. "Concretamente en muchos de estos lugares la infraestructura hotelera es deficiente y este tipo de alojamientos resultan complementarios y ayudan a aumentar la oferta turística", defienden.

En los próximos días responsables de la plataforma web AirBnB se reunirán con la directiva de Aviturga, y con sus asociados para analizar este decreto y concretamente este aspecto que, según los propietarios, tanto "perjudica" a Galicia, "al prohibir una actividad que cuenta con amparo legal en comunidades autónomas como Asturias o Andalucía"

Por eso recurrirán el artículo 5 del decreto, que establece que son viviendas de uso turístico las cedidas a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de corta duración, es decir que no supere los 30 días consecutivos. Este mismo artículo deja claro que la cesión de este tipo de pisos "será de la totalidad de la vivienda".