Ocho de cada diez hogares de Galicia tienen conexión a internet. Siete de cada diez gallegos -casi dos millones de residentes en la comunidad- disponen de un teléfono móvil con conexión a la Red. Internet ya forma parte de la vida de todos y se camina hacia una sociedad totalmente conectada. Las administraciones no permanecen ajenas a esta revolución digital y avanzan hacia la implantación del gobierno electrónico. Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y las primeras a las que suelen acudir los ciudadanos. ¿Y cómo es su experiencia si lo hacen a través de internet?

Victoria Canoura, de la Universidade de Vigo, ha realizado un informe sobre el nivel de desarrollo del Gobierno electrónico en los principales ayuntamientos de Galicia. Su estudio ha recibido el premio al mejor trabajo de fin de Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional. La principal conclusión a la que llega es que la implantación del gobierno electrónico en los ayuntamientos gallegos "está poco avanzado", además de ser "limitado y poco uniforme". Eso sí, está más adelantado en el caso de las ciudades, aunque también hay "grandes diferencias".

El estudio se centra en 14 concellos: las siete grandes urbel y los ayuntamientos de Narón, Lalín, Moaña, Xinzo de Limia, Ribadeo, Meis e A Illa de Arousa. Estos siete últimos fueron escogidos al dividir los 313 municipios en cinco rangos de población (de 20.000 a 50.000, de 20.000 a 10.000, de 5.000 a 10.000 y de menos de 5.000 habitantes). Dentro de cada rango se escogieron el de mayor y menor población. En estos 14 municipios seleccionados reside el 40,2% de la población gallega.

En el primero de los test realizados se analizan cuatro capítulos: la usabilidad de la web de cada ayuntamiento, la oferta informativa y transparencia, la comunicación y participación ciudadana, y, finalmente, los servicios en línea.

El sitio web que obtuvo una mejor puntuación en el conjunto de los cuatro apartados fue el del Concello de Vigo con un 54,4%, seguido del de Pontevedra (53,3%) y Santiago (50,8%).

Por debajo de esta puntuación y sin alcanzar el 50% aparecen las restantes webs, incluidas las de las otras cuatro grandes ciudades. De ellas, la de A Coruña consiguió la puntuación más baja (35,7%).

El capítulo que logró un mayor grado de cumplimiento en todas las webs de los ayuntamientos analizados fue el de usabilidad (la facilidad de uso que puedan tener los ciudadanos para operar con el sitio web) con un 61,1%. Le siguió el de la oferta informativa y transparencia con un 54,7%.

Sin embargo, como señala Canoura, "son los test con mayor peso" en la determinación del grado de desarrollo del Gobierno electrónico" -la comunicación y participación ciudadana, y los servicios en línea- los que tuvieron un cumplimiento menor, con un 15% y 32%, respectivamente. "Lo que indica un grado muy bajo de comunicación bidireccional en línea y una tramitación electrónica muy deficiente de los servicios", explica la autora del informe.

El diseño fluido para móviles, apunta el informe, solo aparece en los casos de A Coruña, Illa de Arousa, Ribadeo y Santiago. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que casi dos millones de gallegos disponen de un smartphone.

En cuanto al uso de las redes sociales, los municipios tienen perfiles en las principales redes -Facebook o Twitter- pero son utilizadas para dar información a la ciudadanía pero no para realizar una comunicación bidireccional ni para recoger opiniones.

Víctoria Canoura también realizó un experimento con un usuario misterioso, en el que se hacía pasar por cinco personas ficticias que solicitaban información sobre diferentes trámites. Las ciudades de Pontevedra, Lugo, Santiago, Vigo, A Coruña y Ourense, por este orden, fueron las que mejores puntuaciones alcanzaron. Ferrol fue la única de las siete grandes gallegas que se quedó fuera del grupo de cabeza.