La fotografía de las retribuciones de 2016 permite conocer por primera vez los datos concretos y reales de cuánto cobra la cúpula de Abanca. Es la primera vez que la principal entidad financiera gallega muestra la parte variable de sus directivos al completo. ¿Por qué? Porque la cuantía se cobra al año siguiente y los datos de 2015 no eran representativos porque el ejercicio precedente el número de consejeros era el definitivo ni el máximo órgano de decisión funcionó todo el periodo. Entre ellos, en el consejo de administración, la remuneración sumó 4,668 millones de euros, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo que Abanca remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es prácticamente un 48% más que en 2015, aunque la entidad insiste en esas "importantes diferencias" para explicar la variación. "Porque no ha habido subidas de ese tipo a ninguno de los consejeros", aseguran. Por lo que en esa misma cantidad tendría que moverse el próximo año el consejo. A esto se suman los 4,214 millones de euros que percibieron los miembros de alta dirección. En su caso, el alza fue del 15%, por las mismas razones, según Abanca, aunque en su caso no se nota tanto la cuestión de la parte variable porque pesa menos en sus contratos.

En el corazón corporativo de Abanca se sientan nueve personas, una más que en 2015, con rango de consejero. Al frente están el presidente, Javier Etcheverría; el vicepresidente y máximo accionista, Juan Carlos Escotet; y el consejero delegado, Francisco Botas. Ellos, junto con Pedro Raúl López Jácome, mano derecha de Escotet, son los más antiguos. Los cambios han sido importantes desde el nacimiento de la entidad y, de hecho, el pasado año se sumaron dos consejeros nuevos: Eduardo Eraña e Ignacio Sánchez-Asiaín. La retribución fija conjunta ascendió a 1.300 millones. Igual que el año anterior. El cambio está, sobre todo, en el importe variable, que pasó de 324.000 euros en 2015 -por los objetivos de 2014- a 1,3 millones. El abono de dietas sube en casi medio millón: de 1,537 a 2,033 millones; y el capítulo de "otras remuneraciones", de 3.000 euros a 35.000.

La plantilla de directores generales se mantiene intacta, con la docena de altos cargos que son. Su remuneración, 4,214 millones, registra un ascenso del 14,9%.

Con consejeros y la cúpula de la gestión del día a día, Abanca mantiene 4,466 millones de euros en préstamos y ellos suman 11,731 millones de euros en cuentas, fondos y depósitos. Todo eso reportó a la entidad unos ingresos de 42.000 euros y unos gastos de 44.000.

El informe también recoge que la entidad tiene prestados a otras sociedades de su grupo un total de 71,724 millones y hay otros 9,4 millones en garantías y avales.