La Xunta destinará 11,7 millones para impulsar la instalación de 1.400 calderas de biomasa tanto a particulares y empresas dentro de su estrategia para potenciar esta alternativa energética. Así lo anunció mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóolberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello.

Los ciudadanos que residan en concellos rurales podrán gozar de ayudas de hasta el 50% siempre que la inversión no supere los 50.000 euros, porcentaje que subirá al 70% en el caso de pequeñas empresas.

La reunión del Ejecutivo también dio luz verde a 6 millones de euros en ayudas a la internacionalización de empresas para potenciar un campo vital en el crecimiento económico gallego. El año pasado las empresas de la comunidad batieron su récord y superaron la barrera de los 20.000 millones de euros.

Con esa lÍnea buscarán también permitir la contratación de 300 "agentes internacionalizadores" que ayuden a las firmas a abrir nuevos mercados. Por primera vez, los autónomos podrán optar a estas subvenciones.

Por otro lado, Feijóo también se refirió a la nueva ley que aprobará el Parlamento gallego para reclamar el traspaso de la AP-9, eliminando los elementos que usó el Gobierno central como argumentos para vetarla.

"Planteamos con absoluta cordialidad que nosotros tenemos razones arasolicitar esa transferencia", declaró.