La previsión de la Xunta para el crecimiento del pasado año, un 2,5% inicial que luego elevó al 3%, se quedó ligeramente por debajo de lo que realmente ocurrió. El Producto Interior Bruto (PIB) regional avanzó un 3,1%, según los datos de contabilidad que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE). El incremento vuelve a ser, eso sí, menor que el experimentado por el conjunto del Estado, que cerró 2016 con un 3,2%. Aunque en el caso concreto del último trimestre del ejercicio, el ascenso del PIB gallego, un 3,2%, superó al total del país, un 3%. "De esta forma -como destaca la Consellería de Facenda-, la economía gallega alcanzó en 2016 su mejor resultado de los últimos nueve años, y superó ampliamente la previsión del 2,5% que estableció la Xunta en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para ese año".

Evolución interanual del PIB de Galicia

Create line charts

Las claves de la evolución del PIB de Galicia están, por un lado, en el consumo interno. El gasto de los hogares se mantiene en tasas positivas en todos los periodos. Un 0,4% más que el trimestre anterior, el de julio a septiembre, y un 2,2% en la tasa interanual. No ocurre lo mismo con la inversión pública, que acabó el año con caídas del 2,7% y el 0,7%, respectivamente, aunque en el cómputo del todo el ejercicio, el desembolso de las administraciones mejora un 2,3%. La inversión de las empresas también va al alza, un 2,2%. La contribución del negocio exportador al PIB se disparó un 5,5% en 2016, mientras que la de las importaciones se situó en el 4,4%.

Desde el punto de vista de la oferta, todas las ramas de actividad registraron incrementos. En el conjunto de 2016 son especialmente notables las subidas de la industria manufacturera, con un 3,5%; información y telecomunicaciones, que avanzaron un 4,9%; y el comercio, transporte y hostelería, que se apuntaron un incremento del 6,9%.

El número de puestos de trabajo subió un 1,9%, hasta los 1.125.202, de los que 987.763 son a tiempo completo, entre os que el incremento fue del 2,3%. Solo la construcción desciende en empleo. Un 0,9%. Los que más ocupación aumentaron fueron agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5,4%), actividades profesionales (3,6%) e industria manufacturera (2,9%). "La Xunta también estimó -añaden desde Facenda- que la tasa de paro bajaría al 18,3%, pero este indicador registró igualmente una evolución mejor de lo esperado y se redujo en el conjunto del año al 17,2%.