Un total de 299 autobuses escolares fueron inspeccionados por la Guardia Civil en Galicia en el marco de su última campaña el pasado mes de enero y, como consecuencia, se tramitaron 89 denuncias. De ellas, ninguna guardaba relación con excesos de velocidad o consumos de alcohol o drogas.

Son datos facilitados por el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén, al diputado socialista Luis Álvarez, quien celebró en comisión parlamentaria lo positivo de esas cifras.

Más en detalle, Oitavén precisó que, de las 89 denuncias, en 73 casos faltaba la autorización para renovar el transporte. Al respecto, ha admitido que "pudo haber un defecto de notificación" por parte de la Xunta en los avisos de renovación.

Por lo demás, dos multas obedecieron a no llevar puesto el cinturón de seguridad y otras 14 guardaron relación con anomalías en el cierre de las puertas. Finalmente, se impusieron otras tres por carecer de seguro los autobuses, pero se retiraron al comprobar que sí existía.

Así pues, el alto cargo de la Xunta destacó que el transporte de más de 94.000 niños a sus centros de estudio (un 41% del alumnado transportado en toda España) se realiza en Galicia en unos términos de "seguridad" que son "destacables".

Libre configuración

Otro asunto abordado en la comisión parlamentaria fue, a instancias del diputado del PPdeG César Fernández, la elección de materias de libre configuración por parte de los escolares gallegos.

En cuanto a los alumnos de Bachillerato, según apuntó el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, la opción con más éxito fue Métodos Estadísticos y Numéricos, seguida por Ética y Filosofía del Derecho, Antropología y Robótica.

Por lo que concierne a los estudiantes de ESO, las mayores matrículas se han registrado -por este orden- en Oratoria, Estilos de Vida Saludables, Investigación y Tratamiento de la Información, Programación y Paisaje y Sostenibilidad de Galicia.

Al respecto, César Fernández y Corredoira puso en valor la introducción de estas materias en base a la reforma educativa, que también permite diseñar asignaturas sobre las "especificidades" de cada comunidad.