El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha defendido que la voluntad de la Xunta es convocar oposiciones en el ámbito educativo y ha avanzado que, de hecho, este jueves se abordarán las plazas con la mesa sectorial. Además, con la premisa de la "seguridad jurídica", ha esgrimido que, si bien lo mejor es que haya presupuestos, el ministro del ramo apuntó a la posibilidad de buscar "otro tipo de soluciones" si esto no es posible.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, tras presentar el libro de discursos parlamentarios del primer mandato de Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro ha asegurado que comprende la "preocupación" de los opositores y de sus familias ante una situación que ha definido como "incómoda" y una "incertidumbre" que "no es positiva" en la carrera de fondo que supone prepararse para optar a una oferta de empleo público (OPE).

Dicho esto, ha recalcado que a la Xunta le preocupa la "seguridad jurídica" del proceso, que debe hacerse conforme a los marcos legales fijados en los ámbitos estatal y autonómico. De hecho, ha subrayado que, en lo que compete al Ejecutivo gallego, se está desarrollando "todo aquello" que, en el marco de sus competencias, "es necesario para poder sacar adelante" la OPE.

Así, ha explicado que este jueves está prevista una mesa sectorial con los sindicatos en la que se debatirá y planteará "todo lo que tiene que ver con las plazas de cada área de conocimiento". "Estamos hablando de en torno a mil plazas y lo vamos a hablar con los sindicatos", ha indicado, dado que en el ámbito educativo urgen "los plazos".

El objetivo es que, "en el caso hipotético de que se puedan sacar estas plazas con la seguridad jurídica precisa", Galicia tenga el trabajo avanzado. En todo caso, el conselleiro ha apelado a ser "cautos" y ha incidido en la importancia de garantizar la "seguridad jurídica" para evitar las situaciones de "frustración muy grande" que se produciría si el Estado invalida las oposiciones, como pasó "en otras comunidades".

Soluciones alternativas

"Galicia tuvo, tiene y tendrá la voluntad de convocar la OPE dentro de los marcos legales establecidos", se ha reafirmado, antes de apuntar que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya dijo que se estaba trabajando para "poder plantear una línea de salida".

Y es que, aunque el conselleiro ha insistido en que "lo mejor sin duda" es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean aprobados y ha subrayado que "cada quien sabrá de qué es responsable", también ha reconocido la posibilidad de que se pueda habilitar "algún tipo de soluciones".

"Nos consta que el Ministerio está trabajando y nosotros también; estamos a la espera de que se resuelva en el ámbito estatal esta situación", ha esgrimido, al tiempo que ha rechazado las críticas de la oposición, que denuncia un "chantaje político" y acusas al PP de utilizar como "rehenes" a los opositores.

Al respecto, Román Rodríguez ha replicado que "cada partido político debe ser responsable de lo que hace" y ha agregado que, ante una cuestión de esta envergadura, "hay que pensar lo que se dice y pensar en que hay cientos de miles de jóvenes" afectados por este proceso, "respetando a los opositores y a las familias".

"Que estudien"

Preguntado por el mensaje que lanzaría a los opositores que están pendientes de la convocatoria, ha replicado que él siempre aconseja "lo mismo" a cualquier estudiante, con independencia del nivel de enseñanza en el que se encuentra y de si se trata de un opositor. "Que estudien", ha trasladado.

No en vano, ha insistido en que la intención de Galicia es convocar la OPE, pero "siempre con seguridad jurídica". Ha esgrimido que no hacerlo es negativo y, como ejemplo, ha apuntado que, en 2012, Andalucía convocó "al margen del ámbito estatal", que fue "recurrida" y generó "una frustración enorme en las opositores".