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Director del CAFI

Ángel Rodríguez: "Los centros más activos se implican en tecnologías; no depende de la edad docente"

"El liderazgo de los equipos directivos es crucial en la actualización del profesorado"

Ángel Rodríguez. // FdV

Los avances en nuevas tecnologías a la velocidad de la luz en los últimos años, el dominio de los más pequeños de tabletas, ordenadores o smartphones, así como la necesidad de enseñar destrezas para preparar a los estudiantes de cara a los nuevos perfiles profesionales obliga a los profesores a una continua formación para estar al día. Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son para el colectivo docente las TAC: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Ángel Rodríguez dirige el centro de referencia de formación e innovación y explica que la implantación de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de modo transversal "no depende de la edad de los docentes" sino del tipo de centro.

-¿La adaptación de los centros al aprendizaje con recursos digitales actualizados es igual en todos los colegios?

-Hay un poco de todo. No tiene que ver con la edad de los profesores de un centro, por ejemplo. Hay docentes mayores muy implicados y más jóvenes que no tanto. Quiero decir que no es una cuestión de edad, no depende de eso. Es más una cuestión de liderazgo en el equipo directivo: los centros más activos, los que participan en varios proyectos innovadores, lo hacen bien también en tecnologías. Es un área en la que se implican.

-El concepto TIC quedó obsoleto: hablan ahora de TAC, en el ámbito educativo.

-Se trata de que los profesores utilicen los recursos que tienen a su alcance y los integren. Las llamadas nuevas tecnologías ya no son tan nuevas. Los niños de 0 a 3 años mueven con soltura los dedos en una tableta. Han de ser los docentes los que utilicen todos los recursos a su alcance para una enseñanza digital. Que no se usen sin más; tiene que haber detrás un objetivo.

-¿La formación del profesorado gallego es en conferencias (con presencia física) o en red?

-Por ambas vías. Pueden realizar la formación online. Eso les permite conectarse en función de la disponibilidad de cada docente. Supone un sacrificio, después del día a día con los estudiantes, pero digamos que menor que la presencia física.

-¿Continúan los eventos formativos los fines de semana?

-Sí. Calculo que puede haber unos 20 eventos formativos cada año, que reúne al profesorado y sí requieren presencia física. Tendremos uno, precisamente, en breve en la EGAP, sobre TAC.

-¿Cuántos profesores reciben formación en tecnologías?

-Realizando un cálculo aproximado, entre 5.000 y 6.000 docentes.

-¿Existe una formación diferenciada por cada centro?

-Hace poco cambiamos el esquema. Pedimos a cada centro que realice un mapa de necesidades en esta materia, en función de la formación del profesorado. Nos presentan un proyecto y si necesitan formadores externos lo gestionamos.

-Se encuentra ahora en Edimburgo visitando un colegio de infantil. ¿Ve muchas diferencias?

-¡Los pequeños manejan igual de bien los aparatos electrónicos! (bromea). En equipamiento están mejor nuestros centros.

Estudio online, mejor en solitario

  • Un 79% de las jóvenes que estudian en línea prefieren hacerlo por su cuenta y sin la colaboración de otras personas. A pesar de la prevalencia de las redes sociales entre los jóvenes, el estudio tiende a ser una actividad solitaria: solo un 21% de los usuarios que se registran se unen a los grupos de estudio. Así lo explica la plataforma de e-learning GoConqr, que acaba de realizar un estudio sobre la Enseñanza Online. Este informe analiza el comportamiento de los 2,5 millones de usuarios de más de 160 países registrados en GoConqr y su objetivo es comprender el impacto del aprendizaje en línea en las aulas y los desafíos de los próximos años.Los estudiantes siguen prefiriendo estudiar en línea a través del portátil que con su smartphone, con el que pasan la mayor parte de su tiempo viendo contenido y no participando activamente. Pese a que los usuarios empiezan a acceder a GoConqr a través de un dispositivo móvil, de hecho ha crecido un 32% en dos años, esta vía de acceso solo representa un 30% de todo el tráfico de la plataforma durante 2016.

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