La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reivindica como "fundamental" para Galicia la importancia de implementar medidas para la fijación de población en el campo con el fin de luchar contra la despoblación en la futura Política Agrícola Comunitaria (PAC) a partir de 2020, así como para garantizar el relevo generacional.

Tras participar en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola -al que ha acudido la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y otras comunidades-, Ángeles Vázquez agradeció esta convocatoria para tratar con "mucha antelación" la simplificación y modernización de la futura PAC.

Según recuerda, en Galicia hay unos 33.000 beneficiarios de la PAC, y considera que una de las cuestiones de futuro es que "no haya diferencias entre la renta rural y urbana", para lo cual la política agraria europea cuenta con herramientas como la renta básica.

Al respecto, indicó que ahora "toca trabajar" entre todas las comunidades para alcanzar un "posicionamiento de consenso", mientras España debe hacerse valer como "país productor", con especial papel de la cadena de valor. Para ello, los días 27 y 28 de marzo habrá conferencia sectorial en la que Galicia "va a dar su parecer".