El viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, aseguró ayer que Luís Villares, actual portavoz en la Cámara, "será el candidato para las próximas autonómicas (2020) si todo va bien". Sánchez indica, además, en una entrevista en la Cadena Ser que Xosé Manuel Beiras es "un referente" para Anova, formación en la que milita, "y para todo el espacio de unidad popular", añade. "Beiras será lo que él quiera", afirma sobre la posibilidad de que sea uno de los portavoces de En Marea en el ámbito orgánico.

"Beiras es un premio para todos" por todo lo que ha peleado políticamente en su vida, asegura Sánchez, que aclara que desconoce si esa cuestión está ahora mismo sobre la mesa y que, en cualquier caso, es "el Consello das Mareas el que tiene que decidir esa cuestión".

Respecto al trabajo parlamentario de En Marea afirma que está satisfecho si bien observa que existe margen de mejora. "Tenemos que mejorar muchas cuestiones, reducir el discurso interno y tener capacidad para llevar la iniciativa y hablar de las cuestiones que le importan a la gente. Yo soy autocrítico pero no me gusta flagelarme porque sé de las dificultades que hay", afirma.

En la entrevista reconoce que "no es fácil cohesionarse" porque la aparición de las nuevas fuerzas de la izquierda ha supuesto "un gran cambio en poco tiempo" y aboga, a medio plazo, por "aprovechar los próximos dos años sin elecciones para construir desde abajo la organización y darle estabilidad".

No obstante, aunque Antón Sánchez apuesta por Luís Villares como candidato a la Xunta en las próximas elecciones, lo cierto es que En Marea, cinco semanas después de su asamblea, aún no ha decidido la composición de su ejecutiva y además se ha impedido que el propio Villares sea el líder de la formación, a pesar de ser el referente parlamentario.

En cuanto a lo gobiernos locales con alcaldes de las denominadas Mareas explica que sabían que "no es una labor fácil, que hay que vencer inercias" por lo que aboga por seguir dándoles apoyo.

Reconoce que las victorias del PP tanto en el conjunto de España como en Galicia y no haber podido evitar sus gobiernos pueden haber causado "un desánimo momentáneo" en las fuerzas de unidad popular si bien concluye: "Las causas objetivas que nos llevaron a identificar que teníamos que juntarnos en torno a intereses comunes siguen ahí: la desigualdad, las injusticias, los privilegios, por lo tanto, seguimos teniendo la necesidad de apostar por la unidad popular".

Por su parte, el alcalde compostelano, Martiño Noriega, celebró ayer que el BNG de Pontevedra haya abierto la puerta a la integración de la Marea en el gobierno local e indicó que "lo coherente" sería que sucediese lo mismo en Santiago luego de que la formación frentista apoyase la aprobación de los presupuesto.