Los planes de Instituciones Penitenciarias para cambiarla de prisión seguirán adelante pese al rechazo de Rosario Porto, que como medida de presión ingirió más de 50 pastillas que le provocaron caer en estado de inconsciencia y su posterior ingreso en la UCI del Complejo Hospitalario de A Coruña. Pero en cuanto reciba el alta, la presa será traslada de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), donde permanece desde finales de septiembre de 2013, a la pontevedresa de A Lama.

Rosario Porto está condenada a 18 años de cárcel, al igual que su exmarido (Alfonso Basterra), por el asesinato de su hija adoptiva Asunta Basterra, de 12 años de edad, hallada muerta en septiembre de 2013 en una pista forestal de Cacheiras, una localidad próxima a Santiago. Ingresó de forma preventiva en Teixeiro hasta que el jurado popular acordó por unanimidad, tras cuando días de deliberación, la culpabilidad de ambos padres.

La dirección de la prisión de Teixeiro le había informado el pasado jueves de que iba ser trasladada el viernes a A Lama. Ella se opuso frontalmente e incluso amenazó con hacer algo para impedir el cambio. Y anteayer, a las ocho de las mañana, los funcionarios de prisiones encontraron a Rosario Porto en estado inconsciente en su celda del módulo diez como consecuencia de haber ingerido más de medio centenar de pastillas de Lexatin, un medicamento que en dosis bajas alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo, pero en grandes cantidades presenta un efecto sedante y relajante muscular.

El hecho que las tomara a primera hora de la mañana, antes del recuento de presos, es interpretado como una llamada de atención para impedir su traslado y no un intento de quitarse la vida, porque sabía que pronto la iban a encontrar los funcionarios.

Inmediatamente la llevaron la enfermería de la prisión donde le practicaron los primeros auxilios. La reanimación duró una hora, pero como las constantes vitales no mejoraban, se ordenó su envío al hospital coruñés, donde permanecerá ingresada hasta que reciba el alta. Acto seguido, se proseguirá con los planes para su traslado a la prisión de A Lama.

Con un carácter difícil, fue la Junta de Tratamiento de Teixeiro la que había solicitado a Instituciones Penitenciarias su envío a la cárcel de Pontevedra.