Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abono de las ayudas para estudios

Más de 5.000 universitarios gallegos siguen sin cobrar sus becas a mitad de curso

El 30% de los estudiantes con ayuda están pendientes del abono - La parte fija que marcó el Ministerio de Educación en 2013 llega primero y, la variable, a partir de marzo

Hugo Barreiro

Más de 5.000 universitarios de las tres instituciones académicas gallegas aguardan por el pago de sus becas transcurrido el ecuador del curso 2016-2017. Las ayudas al estudio las concede cada año el Ministerio de Educación y desde que se modificó el sistema de becas, en el curso 2013-2014, las cuantías de las becas y los plazos de pago han cambiado.

Son aproximadamente el 30% de los estudiantes cuya ayuda ha sido aprobada por el departamento educativo del Gobierno central los que aguardan en estos momentos a que el pago se materialice. Entre las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña son más de 16.000 los universitarios con beca para este curso 2016-2017 pero unos 5.300 todavía no cuentan con el dinero correspondiente a la parte fija de las ayudas estatales, la cantidad más elevada. Desde el cambio de sistema las becas constan de una parte fija y otra variable. La fija, de mayor importancia en cuanto a cuantía, es la primera que abona el Ministerio de Educación. La variable la libera una vez materializados todos los pagos de la cuantía fija, de hecho, la cantidad puede variar en función de los fondos disponibles una vez abonada la parte fija, que engloba, normalmente, las tasas de matrícula, la parte correspondiente a la renta del estudiante y la ligada a residencia.

La parte variable todavía no ha sido abonada, de hecho, según fuentes universitarias, empezarán a pagarse sobre el mes de marzo.

En la Universidad de Vigo, por ejemplo, de las 8.820 solicitudes de alumnado para la ayuda estatal el Ministerio de Educación aprobó 5.872 becas. En estos momentos han sido "abonadas 1.065 ayudas y 4. 189 están propuestas para pago", según datos de la institución académica viguesa.

Desde la Universidad de Santiago de Compostela indican que el Ministerio de Educación pagó la cuantía fija de 5.485 becas. "Están pendientes de resolverse la concesión o denegación de aproximadamente otras 900 becas, que se corresponden con otras tantas reclamaciones", explican fuentes de la institución académica compostelana.

En la Universidad de A Coruña calculan que faltan por abonarse 250 becas (en la parte fija). La parte variable todavía no ha sido abonada. La institución académica de la ciudad herculina no ha aportado el número total de becas concedidas. Según las referencias de los dos últimos años superan las 4.000 becas.

Efectos del cambio

Tienen la sensación, en las universidades, que el proceso de pago está siendo "más ágil" que los años previos, de hecho, en la Universidad de A Coruña solo quedan 250 por abonarse, en la parte fija.

En la Universidad de Santiago estaría resuelta toda la parte fija, en más de 5.000 becarios y, por parte de la institución académica de Vigo, el Ministerio de Educación, además de las ya abonadas, ha dado el paso de "propuestas para el pago" para más de 4. 000.

Los estudiantes empiezan a percibir los efectos del cambio en el sistema de becas, con un endurecimiento de los requisitos, al pedir mayor nota de corte para acceder a estas ayudas y mayor rendimiento universitario una vez en la carrera.

Una de las percepciones, también derivada de la división del abono de la cuantía en dos partes, es "la demora en el pago", que tras la modificación se atrasó incluso hasta abril, mes en el que, según apuntan estudiantes universitarios, se aproximan al final del curso.

El precio de matrícula más bajo de España

  • El coste de acceso a la universidad en Galicia es de los más bajos del país. La Xunta lleva varios años congelando los precios de matrícula, sin subidas anuales con la intención, según palabras del propio Gobierno autonómico, de seguir siendo "la comunidad más accesible para cursar un grado o un máster universitario".Estudiar una carrera en Cataluña es tres veces más caro que en la comunidad gallega, por poner un ejemplo. En grados, las universidades gallegas se sitúan en los 12 euros por crédito frente a 33 en otras autonomías y en máster la media es de 26,49 euros frente a los 65 de Cataluña o a los 40 euros de la media nacional.En cuanto al porcentaje de percepción de becas, tres de cada diez estudiantes universitarios en Galicia reciben una ayuda al estudio. Son, en concreto, el 26% de los que acuden por primera vez al Sistema Universitario Gallego (SUG), con datos de la Conferencia de Rectores con estadísticas del curso 2014-2015.Control y devolucionesSi se observa el comportamiento por comunidades autónomas, Galicia ocupa el quinto puesto en proporción de estudiantes con beca, con un 49, 2% del total de inscritos. Los primeros puestos en alumnado becado los ocupan Extremadura (58,1%), Canarias (57,4%), Castilla-La Mancha (53,4%) y Andalucía (51,8%). Existe un sistema de supervisión, a final de curso, para comprobar que el alumnado se ha ajustado a los criterios exigidos para la percepción de la beca.Más de 400 universitarios de las tres universidades gallegas deben reintegrar las ayudas percibidas en el curso 2014-2015 por incumplir, finalmente, la cantidad de materias que se exigen. No aprobar el 50% de los créditos es el principal motivo que da el Ministerio de Educación para exigir la devolución de la beca. El reintegro total de ayudas en la comunidad gallega (en cuatro años de plazo) podría alcanzar los 500.000 euros.

Compartir el artículo

stats