El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, han mostrado hoy su deseo común de aprovechar la nueva etapa de modernización iniciada en aquel país para fortalecer las relaciones de cooperación con Galicia.

Feijóo se ha reunido hoy con Macri en Madrid en un acto de la agenda privada del presidente argentino, de visita oficial estos días en España.

Según un comunicado difundido por la Xunta de Galicia, los dos mandatarios han hablado de la nueva hoja de ruta iniciada por Argentina, centrada en la modernización, la economía productiva y el fomento de las inversiones, dentro de un marco que promueva la seguridad y la estabilidad.

Feijóo se ha referido a las oportunidades económicas que se han abierto para los empresarios gallegos y también para los empresarios argentinos que quieran entrar en Europa a través de Galicia, sobre todo en sectores como la industria agraria, la biotecnología, las energías renovables o las prestaciones sanitarias.

Argentina ocupó el puesto 26 en el ránking de las exportaciones gallegas el año pasado, cuando aumentaron significativamente el número de empresas exportadoras en Galicia, que pasaron de 173 en 2015 a 214 en 2016.

En la reunión, también se ha abordado la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y su viabilidad, sobre todo del hospital de campaña, del que se hará cargo el Gobierno argentino.

Además, el presidente de la Xunta ha trasladado su interés en que se preserve el uso del centro social y cultural, así como su valor patrimonial, y ha agradecido la sensibilidad de Macri.

Con este encuentro, Feijóo y Macri han dado continuidad a la reunión celebrada en abril pasado, durante la visita oficial del presidente de la Xunta a Argentina, país que acoge a 170.000 emigrantes gallegos.