El Plan de Emergencias del 061 recoge hasta ocho tipos distintos de catástrofes en las que se puede requerir su intervención y regula para cada una de ellas el protocolo a seguir. Los accidentes ferroviarios cuentan por primera vez con un manual específico de actuación en caso de siniestro, puesto que el documento anterior de 2010 no los incluía, de manera que se aplicaban las normas generales de actuación de las Urxencias Sanitarias.

Además de los siniestros ferroviarios, se detallan las normas y pasos que se deben dar cuando se produzca un accidente nuclear, radiológico, biológico o químico, así como en caso de inundaciones, derrumbamientos, atentados terroristas, siniestros aéreos, de tráfico o cuando se produzca algún incidente con víctimas en un túnel.

Así, por ejemplo, en caso de atentado terrorista se detallan los tipos de lesiones que se pueden producir según se haya utilizado una bomba, una granada o un arma ligera. Y se pide al personal sanitario que intervenga que no "mueva o toque elementos de la escena" para no entorpecer la labor de la Policía.

Aludes

En el caso de derrumbamientos, donde las víctimas pueden quedar atrapadas o aplastadas se hace especial hincapié en cómo inmovilizarlos y en la necesidad de trasladarlos rápidamente al hospital.

Cuando se produce un accidente de tráfico con múltiples víctimas el 061 detalla con exhaustividad donde y como se debe colocar la ambulancia. Si es el primer equipo de emergencia en llegar en llegar deberá estar a 25 metros del impacto, ligeramente inclinado. Si hay túneles o curvas deberá quedar a 75 metros.