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El 061 revisa su plan de emergencias 4 años después de Angrois con las lecciones de la catástrofe ferroviaria

Se reorganiza la asistencia en el lugar de la catástrofe y se mejora la comunicación entre los implicados -Se garantiza además que el material sanitario llegará en menos de media hora

de Angrois, en 2013. // Xoán Álvarez

El accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013 -en el que murieron 80 personas y 140 heridos- puso a prueba los servicios de emergencias de Galicia, que pocas veces antes se habían tenido que enfrentar a una tragedia de esta magnitud. Tras el siniestro, la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 decidió revisar su Plan de Emergencias tras realizar varios estudios sobre la asistencia prestada en Angrois. El documento que regirá a partir de ahora la actuación de las urgencias sanitarias en catástrofes y accidentes con múltiples víctimas es más exhaustivo y detallado que el anterior, que data del año 2010, y además incluye un protocolo específico para actuar en caso de siniestros ferroviarios.

Así se amplían de tres a cuatro los niveles de emergencias, se reorganiza la atención in situ a los afectados, se dan instrucciones para que la comunicación sea más fluida entre los distintos agentes, se fija un nuevo método de clasificación y selección de las víctimas y se regulan las funciones de los catorce vehículos de apoyo logístico que se encargarán de transportar el material necesario al punto de la catástrofe para que lleguen en un tiempo inferior a media hora.

Tras el accidente de Angrois, desde la oposición se acusó a los servicios de emergencias de la Xunta de "descoordinación". El 061 defiende que la asistencia fue "adecuada", pero añade que "se realizó un análisis pormenorizado y exhaustivo de las labores de coordinación y asistenciales" y las "lecciones aprendidas" quedan plasmadas cuatro años después en este nuevo Plan de Emerxencias. Desde Urxencias de Galicia alegan que esto no significa que no se haya hecho ninguna mejora desde 2010 puesto que cuentan con una Comisión de Protocolos que se reúne periódicamente y que revisa de manera continua estos procedimientos. El Plan de Salvamento Marítimo, que se diseñó a raíz del Prestige, tardó también cuatro años.

En el nuevo protocolo de actuación del 061 se establecen cuatro niveles de emergencias. Hasta diez víctimas será nivel 0 y la alerta máxima será con más de 50 víctimas.

Por primera vez, se dan instrucciones específicas para actuar en caso de accidente ferroviario. En la zona de la catástrofe se deja claro que ADIF será "el único interlocutor válido". Se advierte de los riesgos para el personal sanitario de entrar en la vías puesto que pueden estar todavía electrificadas o seguir circulando trenes. El documento estipula que se deberá alertar a los hospitales de la gravedad del suceso para que estén preparados y también avisar a los bancos de sangre y se aconseja prestar apoyo psicológico a los profesionales que participen por "la carga emocional" que supone el rescate.

Con carácter general los cambios más importantes del nuevo Plan de Emergencias se concentran en la actuación del 061 sobre el terreno. Al igual que en el plan anterior habrá un área de salvamento -zona donde tiene lugar el rescate-, solo que ahora se deja claro que solo podrán acceder "equipos capacitados". En el accidente de tren de 2013 algunos vecinos de Angrois había colaborado en un primer momento en el rescate y ayuda a las víctimas.

Se mantiene la zona de socorro, para atender a los heridos, pero se regula con más detalle como se organizará: habrá un área para estabilizar y tratar a las víctimas y otra para desplegar el material sanitario. Una de las quejas que surgieron tras el accidente de Angrois fue la falta de grupos electrógenos. Ahora el 061 regula las funciones y cómo deberán actuar los 14 vehículos de apoyo que se encargarán de trasladar todo el equipamiento sanitario y material necesario para atender a las víctimas. El objetivo es que en media hora estén en el lugar del accidente. También se delimitará una zona de aparcamiento. El plan detalla los roles de cada uno dentro del operativo. Se designará a una persona para organizar las evacuaciones, otra se encargará de dirigir las comunicaciones y habrá hasta un responsable del aparcamiento.

Por otro lado, se "mejora la organización de la sala de coordinación para favorecer una comunicación más fluida". De hecho, se dedica un capítulo específico a mejorar las comunicaciones entre los distintos agentes que participan en el dispositivo de emergencias.

Se reclamará a las concesionarias de ambulancias que aporten más unidades

  • En caso de catástrofe o accidente con múltiples víctimas no solo se movilizarán todos los recursos disponibles del 061 y del Sergas sino que se pedirá a las empresas concesionarias del servicio de ambulancias que envíen más vehículos de apoyo, bien para la atención de las víctimas en el escenario del siniestro o para cubrir aquellas zonas que quedan sin asistencia tras desplazarse todas las unidades al lugar de la tragedia.¿Y a dónde llevarán los heridos? Aunque en el anterior Plan de Emergencias ya se recomendaba dividirlos entre varios hospitales alegando que resultaba "más rentable a la hora de conseguir un tratamiento individualizado lo más rápidamente posible". En el nuevo documento el 061 se pone más énfasis en este punto señalando que se mantendrá "un criterio rígido de dispersión hospitalaria". Argumentan que hasta un 15 por ciento de las víctimas de una catástrofe necesitan asistencia de cuidados críticos por lo que repartirlos en varios hospitales es "necesario para conseguir una adecuada atención".En el caso de Angrois se había criticado que no se hubiera enviado ningún herido al Hospital de Conxo de Santiago.

El personal sanitario recibirá un mensaje al móvil para advertirles de la catástrofe

  • La tragedia ferroviaria de Angrois sacó a flote la solidaridad, no solo de los vecinos, sino de los trabajadores sanitarios que voluntariamente se incorporaron a sus puestos de trabajo para ayudar en la atención de las víctimas. Tras este episodio, el 061 ha decidido incorporar a su Plan de Emergencias el papel del personal voluntario para "organizarlo y gestionarlo adecuadamente".Se reclutarán trabajadores voluntarios cuando el número de víctimas sea mayor de 25. En ese caso se enviará un mensaje de texto a los móviles de todo el personal del Sergas con el siguiente texto: "Activación urgente catástrofe 061". Y se añadirá el nombre de la base medicalizada de referencia que actúa en el siniestro.Si el trabajador está a menos de 30 minutos del lugar del accidente, llamará directamente al 061. Si tarda más en llegar,entonces deberá contactar con su jefe de base, que a su vez llamará al director asistencial de la operación. Pueden ser requeridos para trabajar en el lugar del siniestro o en los hospitales o incluso mantenerlos en espera para cubrir turnos cuando el personal que está activo necesite descanso. Se prohíbe, en todo caso, que accedan al lugar del siniestro con su vehículo particular.

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