El PPdeG se opuso ayer de nuevo a que la vacuna de la meningitis B se incluya en el calendario público, un asunto que demandó el PSdeG con el apoyo de En Marea y BNG en comisión parlamentaria. Durante el pasado año se administraron en Galicia casi 150.000 dosis a más de 95.000 personas. Solo 409 pertenecían a grupos de riesgo y la recibieron gratis.

El defensor de esta iniciativa, el socialista Julio Torrado, apeló a criterios médicos para defender que se generalice la inyección y lamentó la postura del PP de "plegarse" a la demanda de una empresa farmacéutica con problemas de abastecimiento.

Los populares rechazaron sus críticas. "Los expertos y las sociedades científicas recomiendan no vacunar sistemáticamente", argumentó la diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo, que defendió a la Xunta por actuar conforme un criterio médico y "no" de la visión de los "laboratorios farmacéuticos". Además, indicó que "está realizando gestiones repetidamente" para que se solucionen los problemas de abastecimiento tanto ante la empresa titular de la vacuna y el Gobierno.