Confapa-Galicia (la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos) acaba de comunicar a la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia la decisión de no participar en la huelga prevista en la enseñanza el 9 de marzo. La organización de padres de la pública propone, según explica en una nota, "dar una oportunidad" al diálogo. En esa línea, aprecian un "buen inicio" en los trabajos de la subcomisión parlamentaria que busca un pacto educativo y consideran derogadas "de facto" las polémicas reválidas y llaman a los convocantes de la protesta a una reflexión "responsable" sobre si deben seguir adelante. "Desconvocar la huelga sería una aportación positiva manteniendo la vigilancia sobre los frutos de la negociación", defienden.

Así lo apuntan en un comunicado en el que explican que en estas circunstancias ven "precipitada" la convocatoria de huelga. Enfatizan que la subcomisión para concretar una legislación "de consenso" ya ha sido constituida y consideran que "merece un margen de confianza" antes de "cuestionar" sus resultados. De ese modo, invitan también a la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública y a la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia a que otorguen "un voto de confianza" a la subcomisión ahora que "parece más posible el consenso".

Además, apuntan que el "decreto de las reválidas" suposo una derogación "de facto" de estas pruebas, que fueron, señalan desde Confapa-Galicia, una de las motivaciones "principales de rechazo" y de las movilizaciones contra ella. Según los padres, esta decisión del Gobierno "puede interpretarse como síntoma de un cambio de actitud", lo que resulta, "cuando menos", apostillan, "alentador".

Finalmente, consideran que hacer ahora huelga "comprometería posibles acciones futuras de fuerza" que pudiesen ser necesarias si no se alcanza finalmente el consenso educativo. Aparte, sostienen que matener la huelga "podría resultar perjudicial para el propio movimiento asociativo". En esa línea alegan que "numerosas anpas manifestaron que prefieren dar ahora una oportunidad de diálogo".