La valedora do pobo, Milagros Otero, ha dirigido una carta al Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en la que le solicita su colaboración ante la "grave situación" que viven los pensionistas gallegos afectados por el impago del Instituto Venezolano de Pensiones desde hace más de 12 meses.

Según ha indicado la institución, hace meses que el Valedor do Pobo abrió una actuación de oficio por el impago de las pensiones a personas gallegas que trabajaron y cotizaron en Venezuela.

La "alarma social desatada" por los "amplios retrasos" de los pagos a los pensionistas españoles, muchos de ellos gallegos, ha "aumentado en los últimos tiempos", ha explicado el Valedor, que ha alertado de que esto está "desembocando en situaciones críticas para personas que, como efecto de estos retrasos, pueden verse privadas de sus viviendas y tienen serios problemas para el pago de los suministros domésticos".

Tal y como se indica en la misiva, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales "hace más de 12 meses que no abona las pensiones referidas, lo que está provocando graves situaciones personales y familiares en el ámbito económico y social".

La actuación de la valedora se suma a la instancia iniciada desde el Defensor del Pueblo estatal, que se dirigió también a su homólogo venezolano y a las instituciones españolas.