"Puede ser que solo sea un cambio burocrático pero no lo sabemos, porque todo ha sido sin avisar, por eso necesitamos información", explica Pablo Giménez, portavoz de Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios. Tiene 27 años y está con un contrato predoctoral del Gobierno central en Medicina, en Madrid.

Expresa que están "muy preocupados". Añade que hasta que tengan la explicación de autoridades del Gobierno central no saben lo que van a hacer. En principio habían pensado exigir una rectificación al Ministerio de Empleo. "Vamos a esperar al encuentro de mañana con la secretaria de Estado de Investigación", puntualiza.

"Tememos que implique una pérdida de derechos, que hemos adquirido con mucho esfuerzo desde 2011. En un contrato como becario no tienes derecho a paro, ni a baja ni a imdenización por despido. Nosotros, con nuestros contratos, sí tenemos todo eso, por lo que queremos aclarar qué implica el cambio realizado en los contratos. Además, nuestros contratos son por cuatro años y los de prácticas son por dos, prorrogables un año", concluye Giménez.