La comisión de investigación sobre el rescate bancario, incluida la fallida fusión de las cajas gallegas, arrancará en el Congreso como muy pronto el próximo mes de junio, ya que se constituirá en torno al 8 de marzo la relativa a la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo, por lo que prefieren esperar a que avance una para arrancar la segunda.

En Marea ya ha adelantado que aprovechará la comisión en las Cortes para intentar saber qué pasó con la integración de Caixanova y Caixa Galicia. Pedirá documentación que en la investigación en el Parlamento gallego no se vio o se analizó de forma incompleta. Por ejemplo, las actas de inspección del Banco de España que dejaban claro "la inviabilidad de Caixa Galicia como entidad independiente" bajo la gestión de José Luis Méndez. También han adelantado que quieren poner el foco sobre José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia y que se fue de la caja del norte con 18 millones de euros de indemnización. No fue juzgado ni condenado como los exdirectivos del sur porque su salida se produjo de Caixa Galicia y no de una entidad intervenida.

En la Junta de Portavoces de ayer, la presidenta del Congreso anunció que convocará la comisión de investigación sobre la supuesta 'policía política' de Interior en la semana del 7 y 8 de marzo, la próxima con sesión plenaria.Nacerá con un calendario de trabajo de 4 meses.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, dijo ayer estar de acuerdo con su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, en que lo "lógico" es no mantener abiertas las dos comisiones al mismo tiempo y así se hizo saber al resto de grupo parlamentarios. Eso sí, el socialista Antonio Hernando apostilló que, una vez que la comisión sobre Fernández Díaz tenga avanzado su trabajo, podría ir arrancando la siguiente para ir adelantando los tiempos. "Cuanto antes, mejor", remarcó.

No obstante, teniendo en cuenta la agenda parlamentaria y el parón de Semana Santa, la comisión sobre el Ministerio de Jorge Fernández Díaz necesitará al menos abril y mayo para sus comparecencias, con lo que la de la crisis bancaria no podría empezar hasta al menos el mes de junio.

Desde Unidos Podemos, su nueva portavoz, Irene Montero, anunció que su grupo no pondrá reparos a compaginar ambas comisiones de investigación y que "presionará con insistencia" para que la del rescate arranque "lo antes posible".

En Galicia, hace más de tres años se creó una comisión que ahora debe aprobar su dictamen, después de que el PP rechazase pedir más documentación o nuevas comparecencias, talcomo reclamaba la oposición.