...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Larriba: "La espera por pruebas u operaciones llega a duplicar una baja laboral"

"Los inspectores damos el alta al 80% de los trabajadores que citamos porque solo vemos casos susceptibles de volver a su empleo"

Antonio Larriba. // Jesús de Arcos

Cuando un trabajador de baja llega a la consulta de un inspector médico es porque antes ya habían sonado las alarmas. Un permiso que se alarga más de lo fijado para cada patología o un trabajador que se coge bajas recurrentemente son señales de que algo falla. El presidente de la Asociación de Inspección Médica de Galicia y vocal del Colegio Médico de Pontevedra, Antonio Larriba, cifra en un 20% el número de incapacidades temporales que son fraudulentas.

-¿Cómo funciona la inspección médica?

-Hay que distinguir una baja por contingencia profesional (accidentes de trabajo) o por contingencia común (enfermedad). Las bajas por contingencia profesional las llevan generalmente las mutuas, también el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La inspección médica del Sergas lleva las bajas por contingencia común hasta los 365 días, si supera ese plazo pasa al INSS. Se trata de valorar que la baja laboral tiene un tiempo determinado, adecuado y que el proceso de baja es correcto o no. Comprobamos si hay fraude, aunque no todo el absentismo laboral es fraude.

-De cada diez trabajadores que llaman a inspección a ocho les obligan a reincorporarse. ¿Por qué un porcentaje tan alto?

-Ocho de cada diez son altas porque los inspectores hacen bien su trabajo. Cuando un inspector cita a alguien en consulta no cita a uno cualquiera. Hay un estudio previo del proceso. Escogemos aquellos procesos que creemos que realmente deben ser vistos porque son susceptibles de darles el alta. Es la pericia, el buen oficio del inspector el que les lleva a filtrar adecuadamente los procesos que citan. Cuando alguien llega a la inspección médica, llega ya filtrado.

-¿Se abusa de las bajas laborales en Galicia?

-Ancestralmente la picaresca ha existido, pero se exagera muchísimo con la realidad del absentismo. Está estudiado que no pasan de un 20% las bajas que son fraudulentas. Lo que sí hay es prolongación, a veces, indebida, o relajación. Pero el trabajador absentista es conocido y controlado. Es un trabajador con bajas reiteradas.El absentismo no es un problema grave. Es mayor el problema de la demora en la asistencia: cuando el proceso se alarga por motivos ajenos al trabajador como puede ser la tardanza en la realización de una prueba diagnóstica o de un tratamiento quirúrgico. Entonces ese trabajador que en condiciones normales estaría de baja 30 días ve incrementado o duplicada la duración de la baja por las demoras sanitarias.

-Si la baja se alarga por la demora en la asistencia sanitaria, ¿qué hace la inspección médica?

-Nosotros ahí intentamos agilizar las pruebas, incidir... No solo estamos para fiscalizar.

-¿Deberían ser más estrictos los médicos de familia a la hora de conceder bajas laborales?

-La relación médico paciente tiene que basarse en la mutua confianza. Un médico no puede desconfiar de lo que le dice el paciente, lo que tiene es que estar alerta.Debe estar atento para ver después del tratamiento en qué momento el paciente puede reincorporarse. Y entre los médicos de atención primaria hay de todo, hay gente más rígida y menos estricta. Pero el médico de Atención Primaria no es un policía. En lo que debe hacer hincapié, y para eso nosotros le damos formación, es en la duración de los procesos y en que estos no se dilaten.

-¿Puede pasar que el inspector médico dé el alta a un trabajador en contra del criterio del médico de familia?

-Puede suceder que haya controversia. Un inspector médico es un experto en la materia. Es un médico especialista en el control de bajas laborales y como estudioso en la materia es más objetivo que el propio médico de familia en ocasiones. Pero generalmente eso no suele suceder.

-En los casos de trabajadores que se cogen una baja de forma fraudulenta, ¿el médico de familia no es cómplice?

-No. El médico de familia muchas veces es engañado por el pícaro. Si se presta a eso estaría cometiendo un fraude y sería castigado. No puedo pensar que un médico de familia extienda bajas porque sí.

-Pero ustedes controlan también a los médicos de familia...

-Nosotros tenemos estadísticas por cupos. Sobre los que tienen indicadores más altos de bajas actuamos. Entonces les informamos y les educamos, haciéndoles ver cuales son sus cifras, corrigiendo defectos de control y revisando con ellos los procesos.

-Hay quien puede pensar que los inspectores priman criterios economicistas en la evaluación de los trabajadores y por eso les obligan a reincorporarse...

-Para un inspector médico de la Consellería de Sanidade el criterio economicista no existe. Somos objetivos. Es verdad que se acusa a los médicos de las mutuas y a los de la Seguridad Social porque son parte, son entidad pagadora, y a lo mejor pudieran tener criterios economicistas, pero nosotros no. No recibimos incentivos por dar altas. Y realmente en nuestro colectivo pensamos que la intervención de los médicos de las entidades gestoras debiera ser menos de lo que es y el control de altas y bajas deben estar en manos de quien no tiene ningún interés, que es médico de la Consellería de Sanidade.

Compartir el artículo

stats