El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de anunciar que recibirá "sin ningún problema" a la asociación de víctimas del siniestro de Angrois agrupada en la Plataforma Alvia 04155.

Esta entidad solicitó este fin de semana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se reúna con sus integrantes con motivo del debate este martes en el Parlamento de la solicitud de creación de una comisión de investigación.

Rueda explicó que la solicitud se dirige al presidente de la Xunta y "en su ausencia, si se produjese su ausencia mañana", y en sus "funciones de sustituirlo como presidente en funciones", será él mismo quien reciba a la plataforma "sin ningún problema".

"Es conocida nuestra postura. No les voy a decir una cosa diferente de lo que ha mantenido la Xunta sobre este asunto pero nuestra obligación es recibirlos y yo lo haré sin ningún problema" , señaló hoy al ser preguntado sobre la cuestión.

La cita en el Parlamento servirá para debatir por cuarta vez desde el accidente la creación de una comisión de investigación en la Cámara y, al igual que el resto de ocasiones, será rechazada con los votos en contra del PP, según informa Efe.

Jesús Domínguez, como presidente de esta plataforma que agrupa a la mayoría de víctimas del accidente ocurrido en julio de 2013 y que costó la vida a 80 personas y provocó 140 heridos en las afueras de Santiago, había pedido por carta al presidente gallego que aproveche la presencia de integrantes de esta asociación en el debate para un encuentro con ellos. La asociación propone a Núñez Feijóo que se reúna con el portavoz en Galicia, Carlos Vázquez Padín, que acudirá acompañado de otro socio.

Domínguez recuerda en su misiva, según un comunicado, que la plataforma lleva tres años pidiendo que se constituyan dos comisiones.

Por una parte, "una comisión técnica independiente, tal y lo reclama la Unión Europea y el informe del máximo organismo en materia de seguridad ferroviaria, la Agencia Europea Ferroviaria", ya que la investigación llevada a cabo en España por la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) "ni es independiente ni analiza las causas raíz de esta tragedia evitable", asegura.

Y, por otra parte, continúa, una investigación parlamentaria; ya que "en esta tragedia evitable están involucrados el Ministerio de Fomento y las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, donde se depuren las posibles responsabilidades políticas".