Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo una de cada 10 personas que acuden por libre consiguen el título de la ESO

En 2016 la Xunta concedió 653 diplomas de Secundaria y uno de Bachillerato -2013 fue el ejercicio con más aprobados, con un 41%, y 2014, con menos, sin llegar al 10%

Jóvenes en una clase de la ESO para adultos. // Jorge Santomé

El índice de aprobados en las pruebas que se celebran por libre para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es bajo. Solo el 15,5% de los presentados en el año 2016 consiguieron llevarse el diploma con la titulación. En el año 2016 la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria propuso 653 títulos de ESO mediante estas pruebas.

El año pasado se apuntaron cerca de 8.000 personas y finalmente realizaron el examen algo más de la mitad. En 2015 la cifra de presentados fue mayor, superando los 10.000 candidatos para sacar un título que en su momento, por distintos motivos, dejaron aparcado. La cifra de títulos propuestos, aún con mayor número de presentados, fue inferior. El porcentaje que aporta Educación es del 9 , 4% del total, inferior incluso a uno de cada diez. Según las cifras, 2014 fue el año con una cifra inferior de aprobados, el 9,32%, y el número de inscritos era muy superior: 13.700, indica la Xunta.

En 2016 Pontevedra fue la provincia con mayor número de inscritos y aprobados, superando los 3.300 anotados y 292 aprobados. Solo en Vigo se anotaron 1.172 personas dispuestas a lograr el título de ESO y se concedieron 104 diplomas. En A Coruña (provincia) hubo 2. 992 inscripciones y se concedieron 255 títulos (en la ciudad, en concreto, 1.161 y 99 propuestos para título).

De toda la serie histórica, el menor porcentaje de aprobados fue en 2014. Si se hace un repaso por todos los ejercicios, los años en los que hubo mayor número de aprobados se corresponden, precisamente, con los ejercicios más duros de la crisis económica: entre 2008 y 2013.

En 2008 el porcentaje de aprobados ascendía a 28,35% y este porcentaje creció hasta 2013, cuando se registró el índice de aprobados más alto, con un 41,39%, superando a cuatro de cada diez (consultar gráfico). En 2001 y 2002, por ejemplo, el índice de aprobados también era muy bajo, solo un 13% y un 14% respectivamente. En cuanto al número de inscritos, osciló entre 7.700 y 13.700 entre 2008 y 2016 y el de presentados finalmente a los exámenes se movió entre 4.200 y 8.600 en el mismo periodo.

En cuanto a las pruebas de Bachillerato, también en la modalidad de los exámenes por libre, el índice de aprobados es ínfimo.

De los 135 inscritos en 2016 se presentaron 61 y solo se concedió un título, según Educación. La Xunta acaba de publicar los plazos de matrícula para este año para graduarse por libre en ESO: entre el 13 y el 24 de marzo para la convocatoria de junio y entre el 3 y el 10 de julio para la de septiembre. Para las pruebas de Bachillerato: entre el 24 de febrero y el 10 de marzo.

Jesús Fernández Álvarez | Director del centro de educación de adultos

"El índice de aprobados es muy bajo; no es fácil preparar en solitario 4 años de Secundaria"

Las pruebas se realizan durante un día y son tipo test, con varias opciones de respuesta. La EPA de Vigo es uno de los centros examinadores de las pruebas por libre de graduado de ESO. "El año pasado se presentaron aquí 211 alumnos y aprobaron 19, consultando los datos. En los años más duros de la crisis llegamos a los 300 examinados", expresa Jesús Fernández Álvarez, director del centro de educación de adultos.

Según Fernández, para presentarse a las pruebas con un nivel aceptable "hay que prepararse bien, y eso implica dedicarle tiempo". Para el director de la EPA el bajo índice de aprobados en las pruebas por libre se debe, sobre todo, a la falta de preparación. "Son los contenidos de toda la ESO y eso requiere prepararlo bien. Se nota mucho en el alumnado que se presenta, los que han pasado por una academia o por un centro determinado de formación y los que no", explica.

Por ello, considera que ese aumento de aprobados en los años más duros de la crisis se debe "básicamente a que la gente tenía más tiempo para prepararse", añade. Realiza, además, un paralelismo con el aumento del alumnado en el mismo periodo en la escuela en la que imparte clases, de adultos. Se corresponde con unos años duros con más nivel de paro.

"Ya hace tiempo que notamos un bajón y volvemos a los índices normales de alumnado", expresa Fernández Álvarez. En la EPA se nombra un tribunal para la realización de estas pruebas que se encarga de la corrección de los exámenes. "En Vigo se realizan también en el Politécnico y en el Santa Irene", apunta el director. Expresa que a la mayor parte de los alumnos de su escuela, que estudian por módulos, le lleva al menos dos años prepararse para poder sacar la ESO, con los exámenes de la propia escuela.

"Digamos que dos años de formación en el instituto equivale a un año en la EPA", apunta Fernández Álvarez, quien añade que cambiar esto por estudiar por libre, por ejemplo, implica tiempo y dedicación para alcanzar dicho nivel. Las áreas de exámenes se centran en ciencia y tecnología, comunicación, con todas las lenguas, y ciencias sociales. "Como referencia, la Consellería de Educación tiene colgados, en su web, en el apartado de Educación de Adultos (EA) contenido de utilidad para los exámenes", concluye Fernández.

Compartir el artículo

stats