Los demógrafos consideran que el envejecimiento de la población en España es irreversible y creen que el nuevo Comisionado para el Reto Demográfico -recientemente creado por el Gobierno central-, no debe dedicarse a invertir los esfuerzos y recursos a cambiar esta realidad, sino que su cometido tiene que centrarse en adaptar las estructuras del Estado de bienestar a esta realidad, "que ha venido para quedarse".

La científica titular del Grupo de Investigación del Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), Dolores Puga, afirma, en una entrevista con Europa Press, que está "a la expectativa" sobre el alcance y trabajos del nuevo organismo cuyo único precedente en España se encuentra en Galicia, una comunidad que cuenta con plan de dinamización demográfica, que, a su juicio, "va a chocar de frente con todas las evidencias científicas".

"El envejecimiento ha venido para quedarse y no lo vamos a arreglar de ninguna manera porque no tiene solución", asevera la científica gallega. Según explica, España, en el pasado, necesitaba generar muchos nacimientos para mantener el volumen de una población en la que había muchas defunciones, pero que en la actualidad la población es muy longeva y necesita menos nacimientos para mantenerlo. "Sencillamente nos hemos vuelto más eficientes en este sentido", apostilla esta experta en demografía, que asegura además que "no hay ninguna evidencia en ningún lugar del mundo en que la transición demográfica se haya revertido".