La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa de En Marea transaccionada con el PSOE que insta al Gobierno a realizar la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, la AP-9. La propuesta salió adelante con 20 votos a favor (En Marea, PSOE, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu) y los 17 en contra del PP y Ciudadanos.

La proposición no ley aprobada ayer es la misma que se debatió en noviembre y que quedó rechazada tras registrarse un empate técnico en la comisión, formada por 37 integrantes, pero en la que, sin embargo, votaron únicamente 18 personas a favor y otras 18 en contra. En ambas iniciativas, se proponía que el Gobierno central levantara el veto que impuso en octubre a esta transferencia -reclamada por unanimidad por el Parlamento gallego mediante el desarrollo de una ley orgánica- alegando, en su momento, que el traspaso supondría aumentar los créditos presupuestarios y que además va en contra del criterio según el cual la autopista está considerada como una vía de la red de carreteras del Estado por su conexión con Portugal así como con puertos de interés general y aeropuertos.

Pero si el 30 de noviembre la proposición no de ley decayó en su tramitación en el Congreso, ayer salió victoriosa. Concretamente, se pide al Ministerio de Fomento que levante el veto para que con la "mayor brevedad posible" se pueda tramitar la ley -impulsada por el Parlamento gallego- ante el Congreso que permita su transferencia y que se inicien los trámites para proceder a su traspaso "de modo que esta vía de alta capacidad que vertebra el territorio gallego de norte a sur, más que amortizada a estas alturas, se ponga al servicio del interés general de Galicia".

La diputada de En Marea Alexandra Fernández celebró el acuerdo de la votación, si bien denunció la estrategia del PP de oponerse al traspaso en Madrid mientras lo aprueba en el Parlamento de Galicia. "Sacó de la chistera la creación de una comisión de seguimiento con la intención de apaciguar las aspiraciones de los gallegos a tener una autopista gratuita y para aflojar la presión social que existe sobre esta demanda", censuró Alexandra Fernández, en alusión a la comisión bilateral creada para dar entrada a la Xunta en la gestión compartida de la AP-9.

El diputado del PP Celso Delgado lamentó la iniciativa presentada por En Marea por considerarla "desfasada, partidaria y demagógica", ya que utiliza como base de partida una proposición de ley orgánica del Parlamento gallego que fue superada por una posterior, también aprobada por unanimidad, donde precisamente se evita el plazo de seis meses para realizar el traspaso y se incorpora la referencia a que no supondrá incremento de crédito presupuestario para sortear el veto del Gobierno.

El diputado del PSOE Guillermo Meijón cree que con el voto en contra del PP se puede aventurar de nuevo la negativa del Ejecutivo a aceptar la reivindicación.