El concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, Jorge Duarte, declaró ayer durante más de tres horas y media ante la juez Ana López-Suevos en calidad de investigado por prevaricación administrativa en relación al presunto trato de favor con que obró en la tramitación de expedientes de sanción a varios locales de ocio de la ciudad. A la salida del juzgado, el edil de Compostela Aberta aseguró estar "tranquilo y contento" por haber dado las explicaciones y negó que existiese trato de favor en la gestión de las sanciones.

"Yo estoy tranquilo y confiado. Tengo la conciencia muy tranquila, todo lo que hice tenía una fundamentación, por lo tanto yo no me arrepiento de cómo fue la declaración, de lo que se contestó", explicó. Duarte, el primer edil de las Mareas investigado en Galicia, insistió en que su deseo es que se agilice este proceso lo "máximo posible" ya que "cuanto antes acabe esto, mejor para todos".

En su opinión, el testimonio que realizó ayer en sede judicial "arrojó muchas luces" y acreditó que no había "trato de favor" entre unos locales y otros. "Quedó claro que había diferencia entre unos y otros expedientes, por lo que creo que no debería, este procedimiento, ir más allá", añadió.

No obstante, el edil no quiso profundizar en los aspectos de la investigación judicial y se limitó a explicar que cuando existió un retraso en la tramitación de dichos expedientes, fue porque él "hablaba con los técnicos para que aclarasen si las infracciones eran graves o muy graves, y si estaba claramente justificado el cierre cautelar en 24 horas, como había alguna propuesta". Finalmente, reclamó que "se acelere lo máximo posible este problema, que es tener que estar ante un juicio paralelo" en los medios y ante la "inquietud e incertidumbre", lamentó.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, se mostró convencido de que el denominado caso Duarte "pondrá a cada quien en su sitio". "Estamos convencidos del buen proceder de Jorge Duarte y estamos convencidos de que ese proceso pondrá a cada quien en su sitio", aseguró. Noriega comparó el proceso judicial con la carrera de un ciclista, en la que "vamos yendo, vamos viendo", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, expresó su confianza en la "inocencia" de Jorge Duarte. Tras subrayar que el concejal de Compostela Aberta cuenta con "el respaldo de todo el espacio político" de En Marea, recordó que el edil dio en su momento "todas las explicaciones" relativas a su caso.

"Unas explicaciones perfectamente lógicas y verosímiles, unas explicaciones que son acordes a Derecho y que dejan perfectamente claro la limpieza de comportamiento del concejal", enfatizó el magistrado en excedencia que representa a en Marea en la Cámara gallega.

Por último, el secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, cuestionó el respaldo que dio Villares a Jorge Duarte y censuró que el juez en excedencia del TSXG "esté firmando sentencias de culpabilidad o inocencia según criterios partidistas" y desde un "escaño".