El calendario infantil de vacunas de 2017 arrancó el 1 de enero bajo una nueva pauta: los bebés recibirán menos pinchazos. La medida supone menos visitas de padres y niños a los puntos de vacunación, pero mantiene el mismo nivel de protección de los pequeños, según la Xunta.

Meningitis B

El nuevo plan no incluye la demandada protección contra la meningitis B, que los padres deberán adquirir en farmacias, con el consiguiente desembolso de dinero y de paciencia.

Un año atrás había farmacias en Galicia que superaban los 200 clientes en lista de espera para adquirir la vacuna contra la meningitis B y prácticamente la totalidad demandaban, por aquel entonces, la primera dosis (para completar el proceso de inmunización se precisan dos inyecciones en la mayoría de los niños). La espera ha bajado de media en la comunidad autónoma un 60% en los últimos 12 meses, según datos del propio sector farmacéutico. No obstante, advertía en enero de que la situación no estaba normalizada y la mayor parte tenían gente pendiente, en este caso, por las segundas dosis.

Hepatitis B

Y elimina la dosis contra la hepatitits B que se administra nada más nacer -solo se le pondrá en ese momento a los niños de madres que no hicieran el cribado prenatal de la enfermedad (cuya cobertura en Galicia es muy elevada, del 99,3%) junto a una dosis más de inmunoglobulina específica a los hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B-.

Cambios en la hexavalente

El calendario recoge una reducción de las pautas de los seis antígenos de la hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b). Si antes el modelo era 3+1 ahora será 2+1, es decir, dos dosis en primovacunación (a los 2 y 4 meses, suprimiendo la de los 6) y la de refuerzo a los 11 meses en vez de a los 18. Este cambio afectará a los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 que se pusieron ya las dos primeras dosis de la hexavalente y que recibirán la tercera según el calendario nuevo, a los 11 meses.

La inyección de la tos ferina

Por otra parte, la cuarta dosis de DTPa (difteria, tétanos y tos ferina) y de polio se aplicará a los 6 años a los nacidos a partir de julio de 2016. A los que nacieron antes y recibieron cuatro dosis de DTPa se les pondrá una de dTpa (de baja carga). Esta inyección se aplazó en Galicia por problemas de suministro, aunque desde el Sergas confían en que se normalice de cara al segundo semestre de 2017. Hasta entonces la prioridad seguirán siendo las embarazadas.

Tétanos

Asimismo, en el nuevo calendario aparece en los 14 años la vacuna del tétanos y la difteria para adultos. FARO publica hoy, sin embargo, que un problema de desabastecimiento ha obligado a suspenderla. El Sergas reservará la inyección para heridas con riesgo de infección por el bacilo. Las dosis en el primer año se mantienen.

Bebés recién nacidos en una maternidad. // ENIS SINYAKOV|