El próximo pleno del Parlamento de Galicia volverá a debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y otras 140 resultaron heridas, después de que así lo solicitasen tanto En Marea como el BNG.

El debate ha sido incluido en el orden del día con el visto bueno del PSdeG y del PPdeG. Con todo, mientras que los socialistas han rechazado avanzar el sentido de su voto hasta que su grupo parlamentario tome una decisión conjunta, los populares han reiterado que consideran que la Cámara gallega "no es el foro adecuado" para que se investigue un asunto en el que hay competencias estatales, que corresponden al Congreso de los Diputados.

De ello han informado en las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, que ha aprobado el orden del día de la próxima sesión plenaria. En ella, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder a una pregunta del BNG sobre la venta de las centrales de Ferroatlántica así como a otras dos del PSdeG y En Marea relativas a la situación de la sanidad pública.

Todo ello, en un pleno en el que, además, comparecerán los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para dar cuenta de las líneas de actuación de sus respectivos departamentos para la próxima legislatura. Además, a petición de la oposición, Conde responderá también sobre la afectación del último temporal al suministro eléctrico y Almuíña enfrentará preguntas sobre las denuncias de agresiones derivadas de recortes en el psiquiátrico compostelano de Conxo.