Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores que piden licencia para cazar se duplican en un año

La Xunta otorgó 98 permisos a gallegos de entre 16 y 18 años - La Federación de Caza lo achaca a "un mayor interés" por esta actividad

Un cazador, en los montes del Deza. // Bernabé/Gutier

En los últimos cuatro años se ha disparado el número de jóvenes de entre 16 y 18 años que han solicitado licencia para cazar. En 2013 y en 2014 la cifra era anecdótica y no llegaban a los diez solicitantes por año. Sin embargo, en 2015 se concedieron ya 50 permisos a menores y en 2016 esa cifra se duplicó alcanzando el centenar (un total de 98). Y esto se produce además en un contexto en el que el número total de cazadores gallegos descendió un siete por ciento en cuatro años -casi 3.500 menos-. En Galicia la edad mínima para solicitar el permiso está en los 16 años.

Desde la Consellería de Medio Ambiente aclaran que, por su parte, "no han promovido ni incentivado" la caza entre los menores de edad. Para el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, es "una buena noticia" que indica que esta actividad resulta atractiva para las nuevas generaciones. "Algo estamos haciendo bien cuando conseguimos que más jóvenes se animen", señala. Según apunta, este incremento puede estar relacionado con un "mayor interés" que están detectando últimamente por la caza mayor.

Aunque en 2016 fueron casi un centenar los chavales de entre 16 y 18 años que se incorporaron a la caza, los menores que se dedican a esta actividad son muchos más. La Xunta no ofrece el total de licencias en vigor para esta franja de edad, pero solo entre los socios de la Federación Galega de Caza -que aglutina al 45 por ciento de los cazadores de Galicia- había en 2016 un total de 115.

El permiso de caza en menores de edad ha sido un tema controvertido. La media de muertes por accidentes de caza en España ronda el medio centenar al año y hay miles de heridos, lo que hace cuestionarse la conveniencia de la presencia de niños. Es por esta razón que En Marea preguntó a la Xunta en el Parlamento por el número de licencias concedidas a jóvenes en la franja de edad de 16 a 18 años y le reclamó medidas legislativas "para restringir la participación de personas menores de edad en esta actividad".

La Consellería de Medio Ambiente respondió que en los últimos cuatro años fueron 163 los jóvenes que obtuvieron permiso para cazar. Y descarta, en todo caso, ampliar la edad mínima para ejercer esta actividad.

La Asociación Animalista Libera promueve a través de change.org una recogida de firmas pare reclamar a la Xunta que prohiba cazar a los menores de edad. Esta petición ya suma casi 30.000 apoyos.

Entre el colectivo de cazadores su principal preocupación es precisamente incorporar gente joven a un colectivo que mengua y que está cada vez más envejecido. Los últimos datos revelan que tienen licencia para cazar en la comunidad autónoma casi 45.000 gallegos. En A Coruña el número de permisos asciende a 14.197, en Pontevedra a 11.167, mientras que en Lugo es de 9.925 y en Ourense suman 9.233.

Sin embargo, estas cifras están lejos de las casi 60.000 licencias que se contabilizaban hace algo más de una década. El envejecimiento y la despoblación del rural están detrás de este descenso en el número de cazadores. En 2015 el seis por ciento de los gallegos con licencia cinegética superaba los 75 años.

Galicia y Canarias tienen la edad mínima más alta para dar permisos

  • La edad mínima para poder cazar está fijada en España en los catorce años. Solo dos comunidades han establecido un límite más elevado que el resto: Galicia y Canarias. En estas dos autonomías solo se otorgan licencias cinegéticas a partir de los 16 años.En 2013 la Xunta planteó adelantar a los 14 años la edad mínima y así lo recogió en el borrador de la nueva Lei de Caza. Alegaban que necesitaban armonizar su legislación con el resto de España y que existía un problema de relevo generacional en la caza.Sin embargo, esta modificación no llegó a salir adelante. No solo suscitó el rechazo de los ecologistas y de la oposición, sino que el propio Valedor do Pobo intervino para reclamar al Gobierno gallego que no rebajara la edad mínima para ser cazador alegando que la tendencia en el resto de países europeos va en sentido contrario.El Alto Comisionado le había advertido además al Ejecutivo gallego que el interés del menor "debe prevalecer". La Xunta accedió y decidió mantener en la Lei de Caza la exigencia de contar con un mínimo de 16 años para poder cazar, un límite que ahora tampoco está dispuesto a elevar más.

Compartir el artículo

stats