El Gobierno vetó ayer la tramitación en el Congreso de una proposición de ley aprobada en el año 2014 por unanimidad en el Parlamento gallego para que los titulares de participaciones preferentes en entidades bancarias rescatadas por el Estado puedan recuperar íntegramente su dinero.

La iniciativa gallega, impulsada por el BNG, propone modificar una de las leyes de la reestructuración bancaria, con la que en 2012 se fijaron los procedimientos para resarcir a los tenedores de esos productos financieros. Pese a ello, una parte de los preferentistas acabaron asumiendo pérdidas en sus inversiones, algo que la propuesta gallega quería evitar eximiendo de cualquier pérdida a los ahorradores, informa Europa Press.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy alega que entre el 75% y el 80% de los tenedores minoristas recuperó la totalidad de su inversión y justifica su bloqueo por el posible "aumento del déficit público" que supondría la medida, argumento con que también bloqueó la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9).