Alrededor de 300 empresarios valencianos y catalanes escenificaron ayer en Tarragona la creación de un frente común para presionar al Gobierno central y exigir, con plazos, la conclusión del Corredor Mediterráneo, que incluye nuevas líneas electrificadas en vía de ancho europeo para pasajeros y transporte de mercancías, accesos a los puertos, la conexión por AVE entre Barcelona y Alicante y la modernización de todo el trazado entre Algeciras y la frontera francesa. Funcionarán como un lobby para intentar priorizar las actuaciones del Ejecutivo de Rajoy en el arco mediterráneo, para el que reclaman un calendario concreto.

La competencia está servida, porque gallegos, asturianos, cántabros y leoneses ya tienen activa desde hace algún tiempo una plataforma para reivindicar la modernización de los enlaces del Noroeste con el Corredor Atlántico para facilitar las comunicaciones con el resto de Europa, especialmente en materia de transporte de mercancías.

Los empresarios mediterráneos apuestan por cambiar el modelo radial, en el que todas las grandes infraestructuras pasen por Madrid, por uno circular que beneficie al conjunto de España. Aseguran además que su reivindicación es "estratégica para la economía del país", que el corredor sufre retrasos "incomprensibles" de décadas a pesar de concentrar el 50 % de la población española, el 45 % del PIB y el 60 % del turismo y que es una infraestructura prioritaria, por lo que criticaron la falta de voluntad política del Gobierno de España por sacarla adelante.

La movilización empresarial se inició ayer con un encuentro en el Palacio ferial de Tarragona, liderado por los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el del Círculo de Economía, Juan José Bruguera. Pero además, entre los asistentes destacaban el presidente de Mercadona, Joan Roig, y el del grupo Godó, Javier Godó.

Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, con la voluntad de divulgar que "no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos".

Mientras tanto, la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste espera a que las administraciones públicas competentes soliciten a la Comisión Europea que incluya las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés; Palencia-León-A Coruña/Vigo, y Palencia-Santander, en el Corredor ferroviario 4. Y busca apoyos de otras regiones e instituciones para evitar que el noroeste quede descolgado de los grandes ejes de comunicación.

Y en el trasfondo, la amenaza soberanista y el relanzamiento de la inversión en Cataluña.

En este escenario, la Generalitat de Valencia denunció el pasado viernes que 1.000 millones de fondos europeos destinados al Corredor Mediterráneo fueron desviados para pagar el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y que una parte de las obras del AVE de la Meseta se financiaron con dinero europeo que iba destinado al cambio de vía a ancho europeo en el Mediterráneo.