La comisión de expertos que se encargará de encarrilar el camino para la reforma del sistema de financiación autonómica y también del modelo de reparto de los recursos estatales para los ayuntamientos está ya en marcha. El Consejo de Ministros le dio ayer vía libre, con el nombramiento además de sus dos representantes: el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares, entre otros economistas. Por Galicia queda confirmado para la comisión de reforma autonómica Santiago Lago, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo y director del Foro Económico de Galicia.

Ambas comisiones contarán con un plazo de seis meses para presentar sus conclusiones y, según el Gobierno, los trabajos que van a realizar son fundamentales para la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que prestan las administraciones territoriales y que, gracias a la mejora de la situación económica, se puede afrontar ahora la revisión de los sistemas de financiación, algo que no era posible anteriormente por la falta de ingresos.

Cataluña va por solitario

Cataluña, que ni acudió a la Cumbre de Presidentes donde se acordaron las comisiones ni tampoco nombró a ningún experto, reclama al Gobierno central un trato diferente. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, envió una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le propone un diálogo bilateral sobre financiación, tal como prevé el Estatut.